Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Especialistas buscan generar conciencia sobre la hepatitis

29/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Especialistas buscan generar conciencia sobre la hepatitis Especialistas buscan generar conciencia sobre la hepatitis

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Dr. Antonio Palomo, instó a la comunidad a realizarse los estudios para detectar o descartar casos a fin de ser tratados precozmente. En este sentido, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que detalló los rasgos más sobresalientes de esa enfermedad.

"Hay diferentes tipos de virus que ocasionan la hepatitis: el A, el B, el C, el D y el E; aunque los más comunes son el A, el B y el C. Entre los síntomas más frecuentes de esta afección, que ataca al hígado, se destacan la fatiga, los dolores abdominales, las heces de color claro y los colores amarillentos de la mucosa", agregó.

Palomo indicó que la hepatitis A se transmite a través de la contaminación denominada manos-ano-

boca, por lo que para prevenirla la higiene es fundamental.

En tanto, la hepatitis B se contagia a través del contacto de fluidos, fundamentalmente la sangre, aunque también la saliva y el semen, por lo que es muy importante la prevención mediante el uso del preservativo.

Finalmente, señaló que la hepatitis C es poco detectable, por lo que es necesario hacer un testeo por lo menos una vez al año para identificarla, ya que por lo general no ocasiona síntomas manifiestos, pero es la que mayores problemas ocasiona al organismo.

Por otro lado, el Dr. Palomo señaló la importancia de la vacunación contra esta enfermedad en los más pequeños: "La vacuna contra la hepatitis A desde el 2005 se realiza a cualquier niño, mientras que la vacuna contra la hepatitis B se realiza a los recién nacidos que pesen más de dos kilos, y se reitera la colocación a los dos, cuatro y seis meses de vida".

"También es importante que se vacunen las personas que están dentro de los grupos de riesgo", afirmó.

Es necesario destacar que en todos los Caps de la ciudad se están colocando las vacunas de manera totalmente gratuita, además de brindarse capacitaciones y charlas destinadas a generar mayor conocimiento sobre este tipo de afección.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy