Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Embargaron por $ 300 millones a un empresario ligado a De Vido

29/07/2016 07:19 Política
Escuchar:

Embargaron por $ 300 millones a un empresario ligado a De Vido Embargaron por $ 300 millones a un empresario ligado a De Vido

Las relaciones comerciales con Venezuela durante el kirchnerismo estuvieron teñidas de irregularidades. Aunque la Justicia solo había puesto la lupa en las anomalías de las exportaciones de maquinaria agrícola y la valija con 790.000 dólares de Guido Antonini Wilson, ahora se sumaron a los escándalos la venta al país caribeño de productos de limpieza e higiene personal y de decodificadores de TV con fuertes sobreprecios.

Por este caso el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky embargó cuentas por 300 millones de pesos del empresario Juan José Levy, investigado por lavado de dinero y contrabando, según Clarín. El empresario está vinculado al exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido y en especial con José María Olasagasti, su mano derecha, que fue además espía de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI).

El embargo fue por la exportación de 150 mil decodificadores de China para vender a Venezuela pagados con fondos del fideicomiso del gasoil, cuando se supone que debían ser productos argentinos. El contrato -más las antenas correspondientes- fue por más de 20 millones de dólares.

La causa se abrió a partir de la extracción de testimonio que envió la jueza en lo comercial Paula Hualde, que interviene en una fuerte disputa entre Levy y sus tres hermanos por el control de la empresa ESME. Esta compañía fue tocada por la varita mágica del kirchnerismo y tuvo un gigantesco crecimiento por las estrechas relaciones comerciales que la Argentina tenía con Venezuela. De hecho la expresidenta Cristina Kirchner viajó recientemente de Santa Cruz a Buenos Aires para participar de un homenaje al expresidente Hugo Chávez en el Instituto Patria.

ESME pasó de ser una PYME a recibir un contrato de casi 90 millones de dólares para venderle productos de limpieza y de higiene personal a la estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA). La ascendente compañía cobró un anticipo del 60 por ciento de ese monto y exportó por 48 millones de dólares. Aunque luego la propia SUVINCA ordenó suspender los embarques de mercaderías. Para la Justicia ESME sobrefacturó sus productos entre un 400% y un 1000% con respecto al valor del mercado y cobró reintegros a las exportaciones por 1.800.000 dólares.

Levy fue uno de los empresarios que participó de los viajes de Cristina a Venezuela por los acuerdos de cooperación entre ambos países y el fideicomiso argentino-venezolano que maneja la petrolera PDVSA. Actualmente la oposición en ese país a cargo de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga el destino de los más de 10 mil millones de dólares que el chavismo le dio al kirchnerismo. Desde Caracas pidieron que se les remita documentación y toda la información disponible para determinar cuáles son los casos de corrupción en la relación bilateral y cuánta plata fue desviada por ilícitos entre el chavismo y el kirchnerismo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy