Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El costo del transporte de cargas acumula un incremento del 30% anual

03/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El costo del transporte de cargas acumula un incremento del 30% anual El costo del transporte de cargas acumula un incremento del 30% anual

El costo del transporte tuvo un incremento del 5% en julio mientras que la variación acumulada en lo que va del año supera el 30%, por encima del registro de 2015 y cercano al de 2014, indicó ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La entidad, realiza todos los meses una medición de los costos de 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

De acuerdo con el índice de Fadeeac, ‘la variación acumulada de los últimos doce meses asciende al 41%. En 2014 y 2015 se reflejaron incrementos del 38% y 22%’.

Añadió que ‘el incremento del índice Fadeeac de julio es resultado, principalmente, del aumento del rubro Personal (15%), surgido del primer tramo del convenio paritario’.

La entidad detalló que ‘Combustible y Personal ya exhiben variaciones equilibradas. En el primer caso, continúa en un 28% y en el segundo, el incremento acumulado alcanza el 24%’. Puntualizó que ‘el precio promedio país del gas-oil, elaborado por Fadeeac, llegó a $16.42 en julio, teniendo en cuenta los aumentos de enero (5.7%), marzo (5.3%), abril (6.1%) y mayo (8.5%)’.

Agregó que ‘en el año, se destacan subas en Peaje (82%), Costo Financiero (77%) y Gastos Generales (58%)’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy