Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fiscal pidió reabrir denuncia de Nisman contra Cristina

05/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Fiscal pidió reabrir denuncia de Nisman contra Cristina Fiscal pidió reabrir denuncia de Nisman contra Cristina

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió reabrir la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir contra la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman por el presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado de la Amia.

El pedido lo hizo ante el juez federal Claudio Bonadio y es en el marco de una causa en la que la exmandataria y Timerman están acusados por traición a la Patria, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán para avanzar con las indagatorias en Teherán a los iraníes buscados por la Justicia argentina.

Taiano solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aporten toda la documentación que tienen en su poder respecto de la sanción del pacto con Irán.

El fiscal busca que el juez federal Daniel Rafecas, quien archivó la denuncia de Nisman el 26 de febrero del año pasado, le envíe a Bonadio esa causa, a fin de avanzar en la investigación.

El caso que sigue Bonadio surgió a partir de la denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome: en esa causa se aportó como prueba una grabación de una conversación telefónica entre Timerman y el entonces presidente de la Amia, Gustabo Borger, en donde el exfuncionario acusaba por la responsabilidad en el atentado a los iraníes.

Esta semana, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de víctimas del atentado a la Amia, se presentaron como querellantes en la causa que tiene en su poder Bonadio y pidieron a su vez la reapertura de la denuncia de Nisman archivada el año pasado por Rafecas.

Ahora, Rafecas podría reabrir la causa o bien podría hacerlo Bonadio al recibir el expediente.

En su dictamen, Taiano recordó que el entonces segundo en la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena, es quien habría redactado el Memorándum, en tanto que el líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente iraní Jorge Khalil, fueron los encargados de elaborar los términos del pacto.

El fiscal también solicitó que la asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerutti, sea citada como testigo, pues la nueva información es que ella no habría participado de la redacción del acuerdo bilateral como se creía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy