Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Crisis en Venezuela: ataúdes de cartón y velorios de dos horas

13/08/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Crisis en Venezuela: ataúdes de cartón y velorios de dos horas Crisis en Venezuela: ataúdes de cartón y velorios de dos horas

Los venezolanos trabajan para resolver la vida diaria, pero también para sobrellevar la muerte. El alto costo y la escasez de materiales complican la adquisición de ataúdes, por lo que se están fabricando tablones baratos y hasta de cartón.

Muchos dolientes hacen malabares frente a los gastos de un funeral: se prefiere la cremación a la sepultura para no pagar fosa en el cementerio, el velorio se ha reducido de 24 a ocho, cuatro o dos horas, algunos contratan sólo el ‘servicio directo’ al crematorio o al panteón y hay quienes alquilan los féretros únicamente para la vela.

Hace un mes murió el hermano de Miriam Navarro, una humilde ama de casa de 66 años. "Me sentí desplomada. No tenía el rialero (dineral) que pedía la funeraria. Si no hubiera sido por la comunidad, lo hubiera tenido que enterrar en el patio", dijo a AFP.

Con lo que recolectaron sus vecinos, Miriam compró uno de los ataúdes que fábrica, a pocas calles de su vivienda, el carpintero Ronald Martínez con cartón piedra y MDF, un material comprimido de aserrín y resina mucho más barato que la madera.

Ante estas dificultades del último adiós, Elio Angulo, un emprendedor de Barquisimeto (365 km al suroeste de la capital), apuesta por el "biocofre", una urna de cartón corrugado, 70% de producto reciclado, que diseñó con un socio y pronto sacará a la venta.

Tiene los dos ecos: ecológico y económico. Es para la cremación, pero también puede usarse en inhumación", declaró. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy