Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Padre Koffi Gilbert

La devoción en la Iglesia Católica

13/08/2016 22:08 Padre Koffi Gilbert
Escuchar:

La devoción en la Iglesia Católica La devoción en la Iglesia Católica

Aprovechando la beatificaciónde Mama Antula, quierohablar de lo que es la devociónen nuestra Iglesia Católicapara que podamos llegar avivirla en comunión con nuestrossantos y beatos.La devoción es la inclinación,amor y fidelidad absolutay especial que una personamanifiesta respecto de otrao de algo. La devoción es algocomo una entrega absoluta auna experiencia, a un santo oa un beato o beata.La devoción es la disposiciónde la voluntad para cumplircon prontitud lo propio deuna relación. Nuestra devociónsuprema es hacia Dios.

La devoción a Dios es ladisposición de la voluntad parahacer con prontitud lo referenteal culto y al servicio aél; es la disponibilidad para hacercualquier cosa que honre aDios.La raíz de la auténtica devociónes un gran amor porDios. Entonces cuando hablamosde devoción, tenemosamor por Dios.Dios instituyó en su Iglesiadiversos miembros, entreellos, lo más insigne despuésde la cabeza que es Cristo, sonMaría Santísima, San José –suesposo-, los apóstoles, mártiressantos y beatos, que estánpara llegar a la santidad.

La Iglesia manifiesta devocióna esos miembros gloriososde la familia de Dios.Esta devoción no es lo mismoque la adoración. Por eso hayque tener cuidado: no hay adoracióna un santo, santa o beato.La adoración sólo se rindea Dios de la Trinidad: Dios Padre,Dios Hijo, Dios EspírituSanto.Las devociones popularesson prácticas de piedad porla que se expresa la devoción.Hay una infinidad de devociones,nadie puede practicar todaslas devociones existentes;cada fiel la practica según sutiempo y su libertad. Es interesantesaber que muchas de lasdevociones más populares comenzaronen comunidades religiosas:la medalla de San Benitoen los benedictinos, el rosarioen los domínicos, la coronillade la Divina Misericordiacon Santa Faustina.La devoción se manifiestay se vive.

Formas de manifestarlaLos devotos siempre tienenuna necesidad imperiosa pormanifestar esa devoción, porsacarla del modo que sea, enlugares como templos, santuarios,localidades.El devoto demuestra siempreun amor incondicional alobjeto de su devoción y nosuele reparar en costo o sacrificioa la hora de expresar suamor.Por eso debemos tenercuidado. La devoción no es algopara hacernos daño, sinoun amor, algo que buscamospara vivir y manifestar nuestradevoción a Dios.Todas las devociones aprobadaspor la Iglesia son actosde religión que buscan dar cultoa Dios.

Y le damos culto a élporque nos creó, nos ha dadotodos los bienes que tenemos.La devoción a los santos ybeatos es una expresión de ladoctrina de la comunión de lossantos. En nuestro Credo decimos“creo en la comunión delos santos”, que enseña que lamuerte no rompe los lazos queunen a los cristianos en Cristo.

El Concilio de Trento 1545-1563, reafirmó la doctrina católica,de que vivimos en la comuniónde los santos, todosnuestros difuntos. Aunque laIglesia todavía no ha dicho queson santos estamos en comunióncon ellos. Es nuestra doctrina,nuestra fe que vivimosen la comunión de los santos.Por eso es muy importantellegar a tener una idea o pensamientoa esas persona, no aadorarlos.Los santos interceden pornosotros, están con Cristo ygozan de bienes espirituales.Los santos son modelos, debemosimitar su virtud heroica.Ellos nos enseñan a interpretarel Evangelio, evitandoasí a acomodarlo a nuestramanera de pensar, obrar yactuar. Por ejemplo, al ver cómolos santos aman la Eucaristía.A veces la gente dice quees devoto de un santo o santa,pero le pregunto: ¿vas ala misa? ¿Participas de la misa?Porque los santos aman ycreen en la Eucaristía. Entonces,no pueden decir “soy devoto”y no amar la Eucaristía.Por eso son ejemplos que debemosimitar.

Los santos también amana la Virgen, nuestra madre,y no podemos decir que somosde la Iglesia Católica, peroque tenemos solamente unsanto. También se debe amara los pobres, materialmente yespiritualmente. Es lo que hanhecho los santos: mirar la necesidad,recibir la fuerza queviene de la Comunión, la Virgenque es la mediadora antesu Hijo para darnos lo que necesitamos.Podemos entenderhasta dónde puede llegarel amor en un corazón que seabre a la gracia.Al venerar a los santos damosgloria a Dios, de quienproceden todas las gracias.Los santos además de intercederpor nosotros y concedernosfavores nos sirven comomodelos a imitar de vivenciasy virtudes, como ejemplos depadres de familia (como SantaRita o Santa Mónica) o ejemplosde misioneros católicoscomprometidos, que han luchadopor la fe.Son personas que han entregadosus vidas y que Diosnos las pone como puntos dereferencia. Hoy, en Santiagodel Estero, como punto de referenciadel camino a la santidades nuestra Mama Antula,que ha dado su vida y ha luchadopara manifestar esta fey convicción a nuestro Dios.Un punto de referencia, modelode fe, de esperanza.Si el 27 de agosto vamos acelebrar esta fiesta debemosllegar a decir ¿qué ha hechoMama Antula? Ha vivido, haentendido cómo llegar a vivir elEvangelio, hacerlo vivir y ayudara los demás.

Que ella con su intercesióncomo beata, nos ayude a imitara Cristo, a todos los modelosde fe, esperanza y confianza,para que nosotros venerandonuestros antepasadosen la fe podamos llegar aser modelos y puntos de referencia.Que nuestra Madre, laVirgen María, nos ayude paraque lleguemos a celebrar estafiesta, entrar en ese espíritude contemplación, oracióny, sobre todo, de intercesiónpara vivir y conectarnos conla gracia de Dios. Que la graciade Dios nos ayude a levantarnosy a manifestar que él estávivo. Amén. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy