Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La popular abuela cordobesa Doña Jovita llegó a Santiago como fiel devota de Mama Antula

16/08/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

La popular abuela cordobesa Doña Jovita llegó a Santiago como fiel devota de Mama Antula La popular abuela cordobesa Doña Jovita llegó a Santiago como fiel devota de Mama Antula

La historia de vida de Mama Antula, su evangelización y ejemplo de piedad, carisma y amor a Dios despertó devociones no sólo en Santiago del Estero, sino en todo el país y en el mundo entero. El actor cordobés José Luis Serrano, que caracteriza a Doña Jovita, es uno de los admiradores de la figura y tarea evangelizadora de María Antonia de Paz y Figueroa.

Por estos días José Luis trajo a Doña Jovita a Santiago del Estero para acompañar a los santiagueños en la preparación hacia la beatificación de la laica santiagueña, que será el próximo sábado 27 de agosto en el Parque Aguirre.

En su visita a nuestra provincia, el actor comentó a EL LIBERAL las sensaciones que le produce conocer cada vez más a Mama Antula.

"Vine viendo tímidamente su obra, pero cuando vi que se aproximaba la fecha quise venir a Santiago como peregrino. Además, Doña Jovita es representativa del interior, es la voz de las abuelas humildes. Entonces algo tenía que hacer ella sobre Mama Antula, aparte de que ya me lo habían pedido para Radio María", confesó Serrano.

Y reveló que cuando empezó a compenetrarse "de su historia, compromiso, valentía, coraje, convicciones, me conmovió y sigo conmovido".

"Es algo que trato de controlarlo porque me emociona hasta las lágrimas, porque esa mujer sola, pero no tan sola, estaba haciendo y sabía que estaba cumpliendo un mandato. Tuvo la grandeza de no poner su nombre, sino que hacía las cosas convidando para que los otros triunfen, por decirlo de alguna manera, para despertar el amor al prójimo en esos ejercicios que ella preparaba. De hecho aprendió de gente muy acreditaba, de los jesuitas, a quien los tuvo cerca desde los 15 años; con ellos descubrió que había algo más trascendente de que lo que había visto en su entorno", dijo el actor.

Ese ejemplo de piedad fue el que emocionó al cordobés que quiso estar cerca de los santiagueños. "Estoy aquí como peregrino y es parte de mi preparación para el sábado 27; es una actitud de respeto porque yo vengo de otro lugar a hablar de algo que les pertenece a ustedes, y me pertenece a mí como argentino", expresó Serrano y contó que Doña Jovita estará en el escenario principal el día de la beatificación.

Devoción

Por pedido de algunos sacerdotes jesuitas, para que Doña Jovita hablara sobre Mama Antula en algunas presentaciones, José Luis llegó a conocerla y comprender su mensaje de coraje, generosidad y amor por el otro. Es así como hoy quiere compartir ese sentimiento y enaltecer la figura de la laica santiagueña.

"Tienen que sentir un orgullo sin medida, porque Mama Antula es muy fuerte. Ella dejó cartas, huellas. Hace mucha falta Mama Antula ahora, ese ejemplo es vida y se hace más sentida porque jugó con todo su ser, porque caminó descalza para y por los demás. Debemos incorporarla a nuestra vida, porque ella es real, es nuestra, tiene que ver con nuestra esencia. Mi corazón siente que a Mama Antula no la para nadie en el mundo", remarcó.

Serrano también resaltó que "es todo un símbolo los pies descalzos de una bella mujer, caminando por las provincias del noroeste, Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja; eso de quedarse un poco en cada lado y dejar su siembra. Después comprendió que tenía que ir a Buenos Aires y dejar su huella y de hecho la dejó. Dejó una huella que hoy por hoy si nosotros tenemos que pensarnos Patria o en país no podemos pasarla por alto, porque está comprobado que existió. Es palpable y cabal su obra".

Misión

"¿Cómo no seguir a Mama Antula? Es bellísima", reflexionó el artista.

Y reconoció que la peregrinación de la santiagueña es lo que más lo conmueve: "Estoy enamorado de Mama Antula, que solita, mi alma, sin el cobijo de una congregación, se puso al hombro un proyecto de trabajo donde todos somos protagonistas, el proyecto de los jesuitas. Desde lo que humildemente sé y como tengo esa ventana que abre el personaje de Jovita y la guitarra quiero contarle a la gente este fervor y estas ganas. Ya hice las canciones".

Es por todo esto que José Luis se unió a la fe de los santiagueños, visitó a monseñor Vicente Bokalic para sumarse a la preparación de la ceremonia central. Y seguirá recorriendo el país con ese mensaje de fe y amor al prójimo que supo transmitir María Antonia y que sigue trascendiendo a lo largo del tiempo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy