Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Avanza el proyecto para establecer un Clúster de Alfalfa en Santiago

18/08/2016 11:09 Santiago
Escuchar:

Avanza el proyecto para establecer un Clúster de Alfalfa en Santiago Avanza el proyecto para establecer un Clúster de Alfalfa en Santiago

En las oficinas centrales del INTA Santiago del Estero tuvo lugar la reunión de la Comisión AD HOC y de los responsables de los proyectos del Clúster de Alfalfa. De la misma también participaron autoridades del INTA y técnicos de la Fundación ArgenINTA de Tucumán.

Un Clúster es un agrupamiento de emprendimientos productivos que se interrelacionan en un mismo sector, para colaborar estratégicamente con la finalidad de obtener beneficios comunes.

Durante el encuentro se abordó una agenda de temas referidos al Clúster de Alfalfa, que involucra a los tres proyectos en curso, que comprenden cuestiones referidas al armado de contratos marcos e individuales, prioridades y revisión de inversiones, presentación de notas de inicio de actividades de cada proyecto, presentación de convenio con INTI y plan de negocio, posibles fechas de reunión para la difusión de los proyectos ANR complementarios para la zona de riego (Fernández, Colonia Simbolar y Banda) y también se presentó a los referentes de la UAC de la Fundación ArgenINTA.

Planificación

Cabe destacar que los proyectos del Clúster sin financiados a través de la UCAR, y que la idea de trabajo de dichos proyectos se basa principalmente en la recuperación y producción de la semilla de alfalfa Salinera INTA, bajo un proceso de certificación y fiscalización de los organismos pertinentes (INASE).

Se tiene como objetivo realizar siembras de lotes de alfalfa para la producción de semilla y su posterior comercialización, dichos lotes serán realizados en productores individuales pertenecientes a la Cooperativa del Semillero de Figueroa y la CUPAF (la producción de semilla se llevará a cabo en el departamento Figueroa).

Otro punto importante es el acondicionamiento de la planta de análisis de semilla que tiene el INTA Santiago del Estero en su EEA campo “José María Cantos”. Esta planta procesara toda la semilla producida en los lotes de los productores de la cooperativa y de la CUPAF, y también lotes de alfalfa que se realicen en el campo experimental del INTA.

Al encuentro asistieron el Ing. Miguel Perotti, Director Regional INTA, Ing. María Carrizo, Representante del INTA; Ing. Mónica Cornacchione también del INTA y responsable de proyecto; Héctor Sandez de la Coop. Del Semillero, responsable de proyecto; Ing. Eugenia Toselli, por la UNSE, Ing. Carlos Siquot, representante del INTI; Ing. Gonzalo Cruz por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF; Roxana Acosta de la Comisión Municipal de Vaca Huañuna; Honrubia María y Martin Fernando de la Fundación ArgenINTA; Jorge Melian, por parte del Ministerio de la Producción; Ing. Pablo Usandivaras, representante de UCAR; Gustavo Rossi, Coordinador del Clúster de Alfalfa.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy