Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Habla el padre de la bolita, un juguete que se resiste a desaparecer

20/08/2016 21:20 Economía
Escuchar:

Habla el padre de la bolita, un juguete que se resiste a desaparecer Habla el padre de la bolita, un juguete que se resiste a desaparecer

¿Quién no ha jugado alguna vez a la bolita?. ¿Quién no ha recibido el reto de la madre por romper el pantalón en la rodilla de tanto arrastrarse por conseguir un mejor lugar para “tinquiar” una “tera”?. ¿Al piquitiri, al gallito o al hoyito? Más de uno y en especial los que peinan canas, han jugado a las bolitas en un patio de tierra bien regado.

Sin embargo, todos los que han “tinquiado” alguna vez una bolita desconocen que la gran mayoría de las que se vendían en todo el país, al igual que hoy, provienen de la única fábrica de Sudamérica dedicada a este juguete: Tinka, la fábrica fundada por Víctor Chiarlo y Domingo Vrech, en octubre de 1953, hace, 63 aÑos en San Jorge, Santa Fe.

Adrián ÑáÑez, quien es uno de los propietarios de la pyme familiar y a la vez asiduo viajante de la firma para sus clientes de Santiago del Estero, habló con el MIX ECONóMICO y contó cómo trabajan en la pyme que cuenta con 13 trabajadores de los cuales 4, son los descendientes de los fundadores de la empresa.

“Los chicos juegan con bolitas y se juega mucho. La zona donde más vendemos es en el norte del país en Santiago, Tucumán, Salta, Jujuy se venden muchísimas bolitas y también se venden en el Gran Buenos Aires, pero por una cuestión que la gente del interior va y compra ahí, no es que los chicos juegan más a la bolita en esa zona”, seÑaló ÑáÑez.

En Tinka, la fábrica produce unos 12 millones de bolitas, trabajando 3 semanas al mes. No llegan a una cuarta semana porque la cuestión está complicada. Más aún con la suba del gas. Puesta en fábrica, la caja de 100 bolitas se vende a unos $20. O sea, unos $0,20 cada una. El tamaÑo de las bolitas que fabrican va de los 15,5 milímetros a los 25 milímetros en el caso de los codiciados bolones.

“Nosotros en Santiago tenemos varios distribuidores: Santiago Aza, Llapur, CyM, y calculo que estaremos vendiendo unas 200 cajas en Santiago de bolitas, es lo que van comprando y les envío, pero hay otros lugares como en Tucumán donde la demanda es mayor”, seÑaló.

Si bien, hay un advenimiento de la tecnología al mundo del juguete, “la bolita es el juego tradicional, el juguete más barato del mercado y es un juego milenario que se conserva, que lleva a que participe el abuelo, el padre, el nieto y va pasando de generación a generación, claro que hay otros juegos como la tecnología que han ganado su espacio, pero la bolita se conserva. Además los chicos juegan, la pierden, y van renovando el stock”, indicó.

AÑadió que “en Santiago es donde más se conserva el juego de la bolita, porque los chicos tienen el lugar y el espacio para hacerlo, lo que se complica en las grandes ciudades. Hay tierra en Santiago para prenderse a jugar a la bolita”.

La fábrica de bolitas atraviesa momentos complicados por cuestiones económicas. La última boleta de gas que pagaron les llegó por $193.000 de los $23.000 que habían pagado hasta antes que entrara en vigencia la suba. Y el fallo de la Corte de esta semana no los incluye, porque solo abarca a los domicilios particulares. Y para hacer bolitas, se necesita un horno que consume 90 m3 de gas por hora para fundir el vidrio que llega en forma de botellas y otros productos similares y se transforma luego en juguete.

“Somos la única fábrica de bolitas del país. La competencia que tenemos es la bolita china que no entra a mansalva, pero que no deja de entrar, el tema es que los importadores a veces salen a copar el mercado y pueden hacer descuentos del 30 ó 40% cosa que nosotros no podemos”, seÑaló. Según ÑáÑez, “éste Día del NiÑo, toda esta semana ha sido terrible por la cantidad de pedidos que hemos tenido de todo el país. Hemos tratado de cumplir con todos y creo que lo hemos podido lograr, pero a partir de ahora y hasta el verano viene una baja en la actividad, al menos como juguete. Aunque en el verano hay de nuevo un pequeÑo repunte por el uso de la bolita no ya como juguete sino por el uso industrial que se le da en los aerosoles o en otros artículos como los envases de espuma de carnaval”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy