Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dormir poco o mal, ¿sólo una patología del sueño, o un "suicidio biológico"

21/08/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Dormir poco o mal, ¿sólo una patología del sueño, o un "suicidio biológico" Dormir poco o mal, ¿sólo una patología del sueño, o un "suicidio biológico"

Un especialista español, el doctor Joaquín Terán, lanzó una frase, a modo figurativo, pero que pone en claro que los trastornos ocasionados por la falta de suelo son severos. "Es un suicidio biológico dormir pocas horas o a ritmos cambiantes", sostuvo el especialista.

Los neurólogos santiagueños Miguel Jacobo y Matías Questa Laudani, coinciden en señalar que el no dormir las horas recomendadas puede ocasionar patologías que lleven a un deterioro generalizado del organismo, y atente contra la calidad de vida de la persona.

"La recomendación general, en la que se mueve la mayoría de la población, es la de dormir de noche y un mínimo de siete horas. Lo demás es equiparar el tiempo de sueño a un tiempo perdido, sin trascendencia económica. Es un suicidio biológico dormir pocas horas o dormir a ritmos cambiantes. No estamos diseñados para eso", consideró el especialista español, que preside la Sociedad Española del Sueño, dedicada a la investigación del tema.

Insomnio

"Suicidio biológico es un poco extremista y está dicho en sentido figurado, pero hay una enfermedad que se llama insomnio familiar fatal, que es genética, en la cual el paciente sufre trastornos de sueño de no dormir nunca, y que es muy grave, pero no te lleva a la muerte inmediata. Creo que el profesional lo que quiso expresar es que el insomnio a lo largo del tiempo va a llevar a ciertos trastornos en la calidad de vida", analizó el doctor Questa Laudani.

Explicó que el insomnio "se manifiesta neurológicamente en trastornos de atención, cefaleas matinales, hipersomnolencia diurna; después vienen los trastornos de conducta, la irritabilidad, el enojo. Luego comienzan problemas orgánicos, porque la persona con insomnio tiene una mayor chance de tener hipertensión, diabetes, problemas de tiroides, problemas cerebrovasculares".

Cómo revertir

Respecto de cómo se puede revertir esta mala calidad del sueño, indicó que se debe hacer lo que se denomina una "higiene del sueño", que consiste en "no tener TV en el dormitorio, no comer tarde de noche, bañarse temprano, no tomar sustancias excitantes".

Indicó que en un gran porcentaje, "los insomnios son psicofisiológicos, o sea que hay un trastorno emocional detrás de todo esto, y un mal hábito al dormir".

Questa Laudani reveló también que en Santiago, en los últimos tiempos "son más frecuentes", y lo justificó en el hecho de que "se están dando a conocer cada vez más las patologías del sueño, la medicina del sueño; artículos como el de este médico español, la gente lee y comienza a consultar, algo que antes no lo hacía".

El doctor Miguel Jacobo coincide con su colega en cuanto a las consecuencias que puede tener la falta de sueño, y añadió que estos problemas de salud "cada vez se están diagnosticando más y se ven las repercusiones en lo que tiene que ver con hipertensión arterial, diabetes, ACV, infarto de miocardio, aparte de la mala calidad de vida que produce, se puede llegar a estas enfermedades".

"El insomnio es una patología que no da trastornos sólo por el hecho de no dormir, sino que está instaurada en todo el día. Una persona que no duerme tiene problemas en sus funciones cognitivas, es una de las patologías más frecuentes del sueño", precisó Jacobo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy