Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Expusieron graves delitos en perjuicio de civiles por la Megacausa III

23/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Expusieron graves delitos en perjuicio de civiles por la Megacausa III Expusieron graves delitos en perjuicio de civiles por la Megacausa III

El Tribunal Oral Federal en lo Penal de Santiago del Estero, encabezado por Alicia Noli e integrado por José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, dio inicio a las audiencias, en el marco de la denominada Megacausa III.

Con más de una hora de retraso, la audiencia arrancó pasadas las 10 y la defensa de los acusados buscó evitar el inicio del debate realizando diversos planteos.

La instancia de impugnaciones se prolongó pasado el mediodía y luego de un cuarto intermedio, ya después de las 14, se dio lectura de los requerimientos por parte del Ministerio Público Fiscal.

Por una cuestión de práctica, se enunció el nombre de los imputados, los casos que a los mismos se le imputan y la calificación jurídica en cada caso.

Luego se incorporaron las síntesis de los requerimientos de las querellas, tanto de la Secretaria de Derechos Humanos, como de la Asociación, por la Memora, la Verdad y la Justicia.

De los 14 imputados, 7 se encontraban en el banquillo de los acusados, 2 en la sala anexa, encontrandose Antonio Musa Azar Curi internado en el hospital Independencia (por un cuadro de hipoglucemia sufrido en el preciso momento de llegar a los tribunales federales), Liendo Roca y Santiago Olmedo ausentes por prescripción médica y Cayetano José Fiorini, por videoconferencia.

Otros planteos

Posterior a la apertura del debate, se escucharon los planteos preliminares las cuales se centraron fundamentalmente en el pedido de recusaciones hacia la constitución del Tribunal Oral Federal, que fueran rechazadas.

En las audiencias se ventilarán casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios calificados, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, delitos que fueron cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

En esta oportunidad y por primera vez en un juicio por delitos de lesa humanidad, compartirán el banquillo de los acusados ex militares, ex policías, civiles y ex funcionarios judiciales federales.

Segunda audiencia

Hoy continuará la audiencia a partir de las 9.30 y se requirió la presencia de Olmedo y Liendo para poder dar lectura de las acusaciones.

En el caso del ex jefe del Departamento de Informaciones de la Policía provincial, Musa Azar Curi, afrontará su tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad. En su haber ya cuenta con tres condenas a prisión perpetua por graves violaciones a los Derechos Humanos durante los años 70 y por homicidios. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy