Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recomiendan no quemar basura en espacios poblados

23/08/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Recomiendan no quemar basura en espacios poblados Recomiendan no quemar basura en espacios poblados

Con la llegada de la época de vientos y la falta de lluvias, se multiplica el riesgo de los incendios forestales, que pueden llegar a ocasionar serios trastornos en espacios densamente poblados, por lo cual Bomberos Voluntarios recomendó evitar la quema de basura u hojas secas, sin el debido control.

"En esta época, la gente acostumbra a quemar la basura en cualquier lado, lo cual resulta sumamente peligroso por dos factores fundamentales: el viento que puede llevar chispas hasta distancias lejanas, y el pasto seco por la falta de lluvias. Esto puede originar incendios que uno no sabe de qué proporciones puede ser", indicaron.

Si bien la recomendación es no quemar basura ni hojas secas, desde Bomberos entienden que es una práctica común en muchos sectores alejados del centro de la ciudad donde no es frecuente el paso de los camiones recolectores, y por lo tanto, recomiendan controlar la quema.

"En un espacio natural siempre es bueno seguir unos consejos para evitar un incendio forestal. Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia", alertaron.

Mencionaron, además, que es especialmente peligroso "fumar en zonas donde existen pastizales o en sus alrededores: no se deben arrojar colillas o fósforos, porque el viento puede transportarla y activarla. Lo mejor es no fumar, pero si no se puede evitar, se debe usar un recipiente para las cenizas, apagar bien la colilla y recogerla".

Imprudencia

"El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias", aseguran.

Al mismo tiempo, recomiendan apagar bien los fogones utilizados para cocinar que se encuentran en los patios, porque generalmente "debajo de las cenizas siempre queda alguna brasa que puede ser llevada por el viento y generar un foco ígneo en otro sector de la casa o en el exterior".

Frente a cualquier situación de este tipo, solicitan llamar con urgencia a los bomberos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy