Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Avruj: "Con la megacausa III se dan señales de llegar a la verdad y la justicia"

24/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Avruj: "Con la megacausa III se dan señales de llegar a la verdad y la justicia" Avruj: "Con la megacausa III se dan señales de llegar a la verdad y la justicia"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, destacó el inicio de la Megacausa III y ratificó la continuidad de los juicios de lesa humanidad en todo el país, manteniéndose el rol de querellante del Estado nacional en 225 causas.

En diálogo con EL LIBERAL, el funcionario nacional consideró que "es importante el proceso judicial que se está dando en Santiago del Estero, junto con el mega juicio de La Perla (Córdoba), ya que se dan señales muy fuertes hacia el conjunto de la sociedad, de llegar a la verdad y justicia ante los atroces hechos ocurridos durante la última dictadura militar", apuntó.

En este marco, destacó la importancia del rol de la justicia y anheló que se puedan realizar "juicios transparentes, sujetos al derecho, que todos tengan la posibilidad de la defensa y podamos pronto tener una sentencia ejemplificadora, para poder avanzar hacia la verdad y llevar tranquilidad a todos los demandantes", señaló.

En este marco, Avruj recordó que la puesta en marcha de los juicios de lesa humanidad "representan una reparación histórica al conjunto de los argentinos".

A su vez, consideró que "la dilucidación de los casos trasciende a las familias que esperan verdad y justicia, por lo tanto, hay que ponderar el concepto de la justicia, aunque tarde y con todos sus defectos, llega, y esto es un logro importante".

Respaldo a los casos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación descartó las versiones de que el Estado nacional deje de presentarse como querellante en las causas de delitos de lesa humanidad. "Eso claramente fue instalado por sectores opositores durante la campaña (presidencial) y en estos meses, para instalar miedo y confusión, y los santiagueños son testigos de que estamos presentes en la provincia como querellantes, siendo un total de 225 causas similares".

Así, insistió que ciertos sectores políticos y sociales pretenden "hacer daño a una gestión de Gobierno que está dando señales claras en buena dirección", dijo. En tal sentido, garantizó el acompañamiento de la Nación en el desarrollo del debate, tras la presencia de Mariano Fridman, director de programa de Memoria, Verdad y Justicia, durante la apertura del juicio. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy