Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Cámara de Diputados aprobó la intervención del Consejo General de Educación por un año

24/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

La Cámara de Diputados aprobó la intervención del Consejo General de Educación por un año La Cámara de Diputados aprobó la intervención del Consejo General de Educación por un año

La Legislatura sancionó la ley por la cual se intervino por el plazo de un año al Consejo Provincial de Educación (CGE), a instancias de un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo.

Entre las razones, las principales que se expusieron en la iniciativa y en el debate, se encuentran que "en estos momentos el CGE se encuentra acéfalo", a raíz de la renuncia de la Presidencia y tres vocales que conducían el organismo.

Como se recordará, un fallo de la Justicia por un gremial, ya que un sector objetaba la convocatoria a elecciones docentes por segunda vez, desencadenó la renuncia de gran parte de la cúpula en el Consejo General de la Educación. La presidenta, Marcela Menini de Barchini; y los vocales del cuerpo colegiado profesores Patricia Buena de Barea, Adriana Gómez y Leonardo Camal, renunciaron a sus cargos poniendo en situación de acefalía al organismo.

En los fundamentos de la ley, se menciona esta situación como causal de la intervención: "También se encuentra nuevamente suspendida la elección docente (para cargos en el CGE) por un planteo del sector gremial (ante la Justicia)". Y también señala que se han presentado "gravísimas situaciones en el órgano administrativo del CGE que impiden el normal desenvolvimiento del servicio educativo tendiente a garantizar los derechos fundamentales de enseñar y aprender".

Alcance de la ley

Acerca de la intervención, el articulado contempla la "intervención del CGE facultándose al Poder Ejecutivo la designación del interventor, quien ejercerá sus funciones en el marco de las facultades establecidas en la Constitución de la Provincia y la Ley de Educación Provincial N° 6.876".

También explicita que la intervención "tendrá una duración de un año, que podrá ser renovado por el Poder Ejecutivo".

Asimismo, la norma remarca que la intervención al CGE "deberá garantizar el acceso de los cargos del sistema educativo en estricto cumplimiento del listado de orden de mérito elaborado en cumplimiento de la normativa vigente".

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador y titular de la Legislatura, José Emilio Neder. El proyecto de intervención también alcanza a los vocales, las Juntas, Direcciones de niveles, Tribunal de Disciplina, y todos los demás organismos que dependan del Consejo de Educación.

Al fundamentar esta decisión, el diputado Luis Humberto Villavicencio señaló que "esta medida, que no es algo deseado por las autoridades, tiene como objetivo garantizar la continuidad de un servicio tan esencial para la comunidad como es la educación".

"Con esto se quiere llevar tranquilidad y que se garantice a lo largo y a lo ancho del territorio provincial la puesta en funcionamiento plena del Consejo de Educación, facultando al Poder Ejecutivo para ello atento a la requisitoria formulada".

Por su parte el legislador Luis Ger, también del Frente Cívico, agregó que "esta situación única y extraordinaria de la intervención no ha sido generada por el Ejecutivo, sino que es consecuencia de muchas irregularidades, no sólo de elecciones suspendidas, sino de un sinfín de motivos que causaron la necesidad de intervención".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy