Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Para los investigadores, Liliana Oubiña fue asesinada en un intento de robo

24/08/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Para los investigadores, Liliana Oubiña fue asesinada en un intento de robo Para los investigadores, Liliana Oubiña fue asesinada en un intento de robo

El crimen de la psiquiatra y psicoanalista santiagueña Liliana Inés Oubiña (58) aún encierra varios interrogantes para la Policía y la Justicia cordobesas, aunque ya tendrían algunas certezas en la compleja investigación. Está detenido el presunto responsable de haberla arrojado al vacío desde un tercer piso. Se comprobó que este hombre con antecedentes y condenas por robo calificado ingresó violentamente al departamento de la víctima para robarle y se presume que "algo" ocurrió para que el desenlace fuera fatal.

El suceso que conmocionó al vecindario del edificio Orcón, en Colón 732 de la capital cordobesa, ocurrió durante la siesta del sábado. Un vecino alertó al 101 respecto de un altercado en el 3° B y la posterior caída de una mujer hacia un patio interno. El segundo acto de este drama tuvo que ver con el hallazgo de un hombre oculto en la parte superior del ascensor, dentro del foso. El desenlace se produjo el domingo, con la muerte de la víctima en el Hospital de Urgencias de Córdoba.

El detenido se llama Claudio Alejandro Allende (45). Se ha confirmado que tiene antecedentes por robo y robo calificado, y salió de la cárcel en mayo.

Pese a que aguardaban hasta ayer el resultado definitivo de la necropsia, fuentes judiciales indicaron que la primera entrega de ese peritaje precisó que la causa de muerte de Oubiña fue exclusivamente por los golpes provocados por la caída, reflejó el diario La Voz de Córdoba en su edición digital.

Eso se habría producido porque la mujer cayó sin poder poner sus brazos para amortiguar el impacto desde una altura que puede oscilar entre los 12 y los 15 metros, ya que antes de caer recibió fuertes golpes de su agresor.

¿Por qué se llega a estas presunciones? Esto se vincula con el móvil, la principal incógnita por develar. No obstante, ya está confirmado para los investigadores que Allende entró a robar y se presume que arrojó al vacío a su víctima porque se produjo algo o porque la mujer se resistió.

Oubiña era una mujer de buena contextura y pudo ofrecer resistencia. De todas formas, habría sido tomada por sorpresa porque el intruso le produjo un fuerte golpe en el rostro con la puerta de entrada. "Como esa puerta no tiene mirilla, apenas abrió le pegó un fuerte golpe en la cara, rompiéndole la nariz", indicó un investigador para explicar el porqué de la sangre que había en el departamento.

¿Por qué se dice que fue un robo? Hay varios elementos que lo sustentan: los antecedentes penales por delitos contra la propiedad, se hallaron algunos objetos de la santiagueña "fuera de la custodia de ella" y el detenido tenía puestos dos pantalones (uno encima del otro), como suelen hacerlo los ladrones que luego de cometer el atraco "se cambian".

Resta saber por qué el ladrón terminó arrojándola al vacío. Las hipótesis son varias y no está claro -hay que esperar el final de la autopsia- si hubo algún tipo de agresión sexual.

Desde Tribunales 2 se informó que Allende tiene también antecedentes de abuso sexual, pero aclararon que no son recientes.

Sobre la relación que tenían víctima y victimario, por ahora nada indica que se hayan conocido y estaría descartada la relación profesional médico-paciente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy