Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Sismo en Italia: confirman 159 muertos

Se cree que hay m�s víctimas bajo los escombros

Se cree que hay más víctimas bajo los escombros.

24/08/2016 16:54 Mundo
Escuchar:

Sismo en Italia: confirman 159 muertos Sismo en Italia: confirman 159 muertos

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que el número de víctimas por el terrible sismo que sacudió a Italia, ascendió a 120.

"Por el momento 120 vidas se han roto", dijo Renzi durante una conferencia de prensa y anticipó que no se trata de un balance definitivo, porque quedan muchos lugares por recorrer, tapados de escombros.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 03.36 local (23.30 de Argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros

Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli que es el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo.

Mientras caía la noche en Italia y continuaban los trabajos de los rescatistas entre los escombros que dejó el sismo de seis grados de magnitud, las cifras oficiales elevaban a 159 el número de muertos.

En tanto, al menos 270 personas resultaron heridas, según informa el periódico Corriere Della Sera.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo el primer ministro Matteo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó "que todos estén a la altura de este desafío".

Renzi detalló que de los fallecidos 120 fallecidos confirmados hasta el momento de la conferencia, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

El primer ministro había explicado que el número estaba estinado a subir ya que había decenas de desaparecidos y especificó que era muy difícil saber el número de personas que podían seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas. Más tarde, se confirmó oficialmente sobre 159 muertos por el sismo.

Te recomendamos: Santiago del Estero entre las provincias que corren riesgos de sismos en la Argentina

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ya había explicado que al menos 64 personas han muerto en Amatrice y que cientos se encuentra aún desaparecidas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

La tierra tembló a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Renzi explicó que hay una fuerte colaboración entre los hospitales para atender a los heridos y también se ha puesto en marcha un servicio de psicólogos para atender a los familiares de los heridos y a los damnificados.

"Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", aseguró el primer ministro.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas, así como también se han organizado colegios y gimnasios para los damnificados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy