Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Padre Seschi

Paz y dignidad

24/08/2016 21:32 Padre Seschi
Escuchar:

Paz y dignidad Paz y dignidad

¡Buen día! “En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto”. Lo escribió Juan XXIII en la encíclica “Pacem in terris” (11.4.63).

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1995, Juan Pablo II rescata el pensamiento del bien llamado Juan, el Bueno para subrayar a continuación: “Esta verdad sobre el hombre es la clave para la solución de todos los problemas que se refieren a la promoción de la paz. Educar en esta verdad es uno de los caminos más fecundos y duraderos para consolidar el valor de la paz”.

Unos párrafos más arriba el Papa denuncia: “La violencia que tantas personas y pueblos continúan sufriendo, las guerras que todavía ensangrentan numerosas partes del mundo, la injusticia que pesa sobre la vida de continentes enteros no pueden ser tolerados por más tiempo”.

Y agrega: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos: los ciudadanos y las familias, los creyentes y las iglesias, los estados y los organismos internacionales, ¡todos deben sentirse llamados a colaborar con renovado empeño en la promoción de la paz!”

“Sabemos bien cuan difícil es esta tarea. En efecto, para que sea eficaz y duradera, no puede limitarse a los aspectos exteriores de la convivencia, sino que debe incidir sobre todo en los ánimos y fomentar una nueva conciencia de la dignidad humana. Es necesario reafirmarlo con fuerza: una verdadera paz no es posible si no se promueve, a todos los niveles, el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, ofreciendo a cada individuo la posibilidad de vivir de acuerdo con esta dignidad”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy