Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Un "Chango" santiagueño ya tiene su película

25/08/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Un "Chango" santiagueño ya tiene su película Un "Chango" santiagueño ya tiene su película

"La del Chango", ópera prima de Milton Rodríguez filmada bajo el registro del documental y dedicada al santiagueño "Chango" Farías Gómez, una figura que removió los cimientos de la música popular argentina, llegó a los cines de la Argentina.

A cinco años de su fallecimiento, el "Chango" se ha convertido en una referencia para las generaciones más jóvenes de la música argentina. El filme pretende retratar el carácter revolucionario que provocaban sus impulsos estéticos.

"Parte de su genialidad radica en que su música, por momentos, se parece más a Pink Floyd que a (Andrés) Chazarreta o (Atahualpa) Yupanqui, si es que lo escuchás distraído. Y fue reconocido por muchos sectores, con la salvedad de algunos hiper-tradicionalistas", explicó Milton Rodríguez.

El documental, de 95 minutos, enfatiza el aspecto interno de las formaciones que conformaba o dirigía Farías Gómez, en las que cedía espacios de libertad a los músicos para crear bajo determinados conceptos previos.

En ese sentido, la entrevista resulta el género por excelencia de la película, que incluye las voces de Manolo Juárez, Jaime Torres, Oscar Escalda, Oscar Alem, "Peteco" Carabajal, Rubén "Mono" Izarrualde, Luis Gurevich, Juan Quintero, Facundo Guevara, Marián Farías Gómez, Kubero Díaz, Angel "Kelo" Palacios. Más a través de la palabra que de la música, en el documental se describen las formas que Farías Gómez incorporó al folclore (él rechazaba esta palabra, a la que le reprochaba un carácter estático): la polifonía, los arreglos solo para voces, los sintetizadores, las guitarras eléctricas, las baterías y bombos, las reminiscencias africanas y españolas, la complejidad rítmica, armonizaciones libres y la improvisación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy