Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Casa de Santiago festejó el Día del Quichua santiagueño

25/08/2016 11:44 Santiago
Escuchar:

La Casa de Santiago festejó el Día del Quichua santiagueño La Casa de Santiago festejó el Día del Quichua santiagueño

A sala llena, y con la presencia de autoridades provinciales, representantes de centros de residentes santiagueños, artistas, escritores, quichuahablantes, personalidades de nuestra provincia y público en general, se celebró en la Casa de Santiago en Buenos Aires, el Día Provincial de la Lengua Quichua Santiagueña.

El secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Casa de Santiago, Bernardo Abruzzese, envió un cálido a todos los participantes y, en la oportunidad, se presentó al equipo de trabajo, entre ellos la Dirección General y las áreas de Articulación con los Centros de Residentes, y Promoción Cultural.

Estuvieron presentes representantes de los Centros de Residentes de Berisso, Moreno, Morón, Quilmes, Esteban Echeverría y del Círculo de Residentes de Berazategui, quienes saludaron la iniciativa. “Nos parece fundamental que nos juntemos los centros para que no se pierdan nuestras costumbres y nuestra cultura”, sostuvo Mirta Carreras, presidenta del Centro de Berisso. A su vez, Carlos Figueredo, del taller de quichua de Moreno, destacó la importancia de “revitalizar y difundir el idioma ancestral”. En tanto, Juan Tévez, de Berazategui, dijo: “Le ponemos mucha voluntad para difundir y tener siempre presente nuestra lengua”.

José Ruiz, del Centro de Residentes de Quilmes consideró: “Es importante realizar un revisionismo de la verdadera historia a través del quichua, que es a la vez convocante y divulgadora. Aprenderlo es significativo”. En el mismo sentido, Mónica Saiet, de Esteban Echeverría, señaló: “Estamos contentos de estar juntos. Nos sorprendemos de la cantidad de palabras del quichua que usamos sin saberlo”. Por último, Ramón Corvalán, de Morón, destacó la lengua ancestral como una “manifestación cultural de Santiago”.

La jornada comenzó con la lectura de las reseñas biográficas de algunas de las figuras centrales en la difusión de la cultura quichua, como el maestro Domingo Bravo, don Sixto Palavecino, Jorge Washington ábalos, Ricardo Rojas y Felipe Corpos. Luego, el armonicista Luis Saltos, realizo un concierto en vivo, gentileza de Sadaic. “Yo me inicié a través de la lengua quichua, que es la promotora de nuestra identidad. Es una emoción enorme estar tocando aquí”, sostuvo el músico, quien provocó que gente de todas las edades bailara al ritmo de la chacarera.

Participaron con expresiones artísticas el músico Churito Cisneros, Rodolfo Maldonado Palavecino, la escritora Ana Alicia Licitra, don Vitillo ábalos, el bailarín “Peque” Coria, y la cantante Inés Altamirano, entre otros. La traducción de las lecturas estuvo a cargo de Lidia Mansilla, profesora de lingüística regional. “Debemos trabajar para que no se pierda la cultura de nuestra provincia y de nuestra lengua. Es muy importante esta celebración”, expresó, y culminó con el grito de Quichua Causanchum! (¡Que viva el Quichua!)

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy