Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Analizan cambios en legislación laboral para los trabajadores

27/08/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Analizan cambios en legislación laboral para los trabajadores Analizan cambios en legislación laboral para los trabajadores

El desplazamiento de la competencia originaria y natural de los jueces del Trabajo en conflictos laborales en favor de los magistrados en lo Civil implicaría una desprotección de los trabajadores, según interpreta la titular del Juzgado N° 42 de la Capital Federal, Dra. Analía Viganó.

Invitada por el Centro único de Capacitación "Dr. José B. Gorostiaga" para exponer sobre cuestiones procesales de la Ley de Riesgos de Trabajo, la magistrada porteña sostuvo que "es muy grave esta norma (la ley nacional 26.773), que no sólo saca al trabajador del juez laboral, si no que muchas veces se cree que el juez en lo Civil tiene las mismas capacidades. Todos tienen sus capacidades. El problema es procesal".

Su compañera de disertación, la Dra. Silvia Santos, secretaria de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, sobre esta cuestión aportó: "Los jueces civiles opinan que la competencia tiene que ser del juez laboral, ya que se manejan con otros parámetros".

La consecuencia de este cambio trajo complicaciones en las demandas laborales, sostuvo Viganó, para quien "lo que hizo la ley es desactivar los reclamos por accidente de responsabilidad civil, incluso en el fuero Civil. Entonces, ahora hay un abarrotamiento de causas de ley especial".

En relación con esta tema, se explayó diciendo que "ya hay indicios de que el tema de llevar la competencia de los accidentes al ámbito previsional, que es un tema que va a dar para grandes cuestionamientos desde el punto de vista del derecho protector".

Al desarrollar este concepto, señaló: "Un accidente que se genera en una relación laboral, tiene que ser juzgado por los jueces laborales, porque si no empezamos con la competencia, y lo que hacemos es hacer lo contrario a lo que dicen los Derechos Humanos, desproteger al trabajador".

En cuanto al tipo de demandas que habitualmente se registran en el Juzgado a su cargo, la jueza precisó que "en proporción, ingresan prácticamente 70% de accidentes y 30% de despidos".

Por último, se le consultó acerca de la situación laboral en general, a lo que Viganó respondió que por el momento no notaron un incremento de las demandas por cesantías directas. "Cuando generalmente decimos que ingresan despidos indirectos, es porque realmente hay una situación de empleo razonable. Cuando empiezan a subir los despidos directos, que es el despido del empleador, es porque empieza a haber falta de trabajo", ejemplificó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy