Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El Ballet Folclórico Santiago del Estero paseó su arte por Polonia y Hungría

27/08/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El Ballet Folclórico Santiago del Estero paseó su arte por Polonia y Hungría El Ballet Folclórico Santiago del Estero paseó su arte por Polonia y Hungría

Luego de su paso por Turquía, donde consiguió el máximo galardón en el Büyükçekmece Culture and Art Festival, el Ballet Folclórico Santiago del Estero que dirige Mercedes Ballerini de Messad, continuó con su gira europea por Polonia y Hungría.

En Polonia actuó especialmente invitado en el festival de Kolobrzeg y en un encuentro universitario en la ciudad de Cieszyn, y en ambos fueron el grupo más aplaudido.

"La verdad que nos llevamos la mejor de las experiencias de estos días en Polonia, porque fuimos el grupo más aplaudido y mimado por organizadores y el público. Los músicos tuvieron dos conciertos solos en el Ayuntamiento y en el Muelle, dentro del marco del programa de conciertos Folklore From Around The World (Folclore alrededor del mundo)", comentó "Mechi" Messad a EL LIBERAL.

También en Polonia, el grupo realizó una presentación especial de más de una hora en un anfiteatro. "Ahí desarrollamos un programa que incluyó cuadros de varias regiones argentinas, que tuvo una repercusión que no esperábamos. El público ovacionó de pie a la delegación. Fue una emoción tremenda y un gran orgullo como argentinos y como santiagueños", comentó la directora general del ballet.

Estos encuentros internacionales no se limitan a la presentación de cuadros de danza y música, sino que incluyen talleres e interacción con la gente en espacios públicos. Los bailarines y los músicos realizaron animaciones y actuaciones didácticas, y enseñaron juegos y danzas argentinas, en una experiencia que la calificaron de "maravillosa".

"El final del festival en Kolobrzeg fue apoteótico en un escenario montado en la playa, nosotros cerramos el espectáculo. Juan Santiago Messad fue el encargado de armar el cierre de todos los países junto al coreógrafo oficial del festival. Con la chacarera del violín interpretada por nuestros músicos. Cada país bailaba con sus pasos y movimientos corporales un tramo que luego repetían los otros países y terminaron todos juntos. Fue emocionante escuchar nuestra chacarera y verla bailada por indonesios, rumanos, chipriotas, portugueses y polacos. Finalmente los cantantes de cada delegación interpretaron en polaco la canción oficial del festival coreado por todos el estribillo. Cachi Collado, cantó perfecto en polaco. Increíble", relató "Mechi".

Esta presentación les valió recibir una invitación especial para participar de la edición del año próximo en este festival, de parte del presidente del Cioff (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), institución a la que pertenece el Ballet Folclórico Santiago del Estero.

En Cieszyn participaron en un festival de la Universidad de Silesia y realizaron presentaciones en otras universidades de la región y la alcaldía de la ciudad.

De esta parte de la gira se destacó el concierto de gala que el ballet ofreció en el Teatro Mickiewicza con invitados especiales y público en general. Argentina cerró con la Argentinidad y nuestro himno bailado, lo que mereció una ovación del público de pie.

La visita también sirvió a los jóvenes del ballet para conocer sitios emblemáticos de la cultura y el arte de los países que tuvieron oportunidad de visitar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy