Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Consejo de Estado de Francia decidió suspender el veto al burkini en la localidad de Villenueve Loubet

27/08/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El Consejo de Estado de Francia decidió suspender el veto al burkini en la localidad de Villenueve Loubet El Consejo de Estado de Francia decidió suspender el veto al burkini en la localidad de Villenueve Loubet

PARíS, Francia. El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, suspendió el veto al burkini en la localidad de Villeneuve Loubet, una decisión que sienta jurisprudencia y podría afectar a la treintena de municipios con decretos similares.

La polémica surgió en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue el primer municipio en prohibir ese traje de baño que cubre completamente el cuerpo, es utilizado por algunas mujeres musulmanas y al que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.

Casi la totalidad de municipios de la Costa Azul, junto a otros en el norte del país, se sumaron después a esa prohibición, que en algunos casos fue apelada por organizaciones como la Liga de Derechos Humanos (LDH) o el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF).

Fue el caso de Villeneuve Loubet, una decisión respaldada en un primer momento por el Tribunal Administrativo de Niza, pero que ayer fue rechazada por el Consejo de Estado.

Su dictamen establece que una medida de ese tipo sólo puede justificarse cuando quede demostrada la amenaza contra el orden público, lo que no es el caso, se reportó.

Para el Consejo de Estado, ese decreto contra el burkini era "una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales", que no tiene fundamento y que, por tanto, fue anulada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy