Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Jury de enjuiciamiento para los jueces del Crimen Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno

27/08/2016 10:04 Policiales
Escuchar:

Jury de enjuiciamiento para los jueces del Crimen Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno Jury de enjuiciamiento para los jueces del Crimen Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno

Los jueces Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno serán sometidos a un jury de enjuiciamiento ante la denuncia de Fiscalía de Estado de Tucumán, por supuesto mal desempeño de funciones y desconocimiento del Derecho, según lo resolvió anoche -previo dictamen de comisión- el Consejo de la Magistratura.

Con 8 votos afirmativos y 1 negativo, el cuerpo colegiado dio luz verde al dictamen de comisión, aconsejando “juicio político y formulación de cargos” para los tres jueces.

“Mal desempeño de sus funciones y desconocimiento del Derecho”, serían los cargos atribuidos a los magistrados.

Ahora, el lunes próximo a las 13 el informe de la comisión se convertirá en resolución que refrendarán todos los integrantes del Consejo de la Magistratura. Hasta entonces, los tres jueces tendrán tiempo, si así lo desearen, para interponer renuncias a sus cargos.

Este proceso comenzó con la presentación del doctor Mario Fabián Nahas, en representación de Fiscalía de Estado de Tucumán, quien informó sobre la existencia de supuestas irregularidades en un expediente iniciado por el empresario periodístico Luis Manuel Pericás, en contra de Marcelo Dittinis y la Provincia de Tucumán, por un “delito a establecer” y por el cual se había ordenado un embargo millonario a los fondos de coparticipación de la vecina provincia.

De inmediato, se activaron todos los resortes del Consejo de la Magistratura. Ayer expiró el tiempo y los magistrados involucrados en la presentación formularon sus descargos.

Sin embargo, los fundamentos no habrían sido suficientes, según la consideración del Consejo, para justificar sus responsabilidades en las actuaciones que les cupieron en los hechos.

Después de la votación, cerca de las 22, fueron designados (para formular los cargos) como representantes del Consejo de la Magistratura, el abogado Gabriel ávila, la diputada Natalia Carreras y la fiscal Inés Presti de Munar, por el Poder Judicial.

El STJ los suspendería

También, el lunes venidero, el Consejo de la Magistratura dará intervención al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y notificará a los tres magistrados.

Tal cual lo dispone la Constitución, luego el máximo órgano judicial dispondría las inmediatas suspensiones de los tres jueces del Crimen. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy