Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los teléfonos

28/08/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Los teléfonos Los teléfonos

A pesar, que siempre se atribuyó la invención del teléfono a Grahan Bell, en realidad, fue un italiano, Antonio Meucci, que posiblemente, se basó en una idea de Tesla, y que Edison no lo patentó porque era sordo.

A partir de 1876, el teléfono, se convirtió en un progreso extraordinario en la comunicación de los pueblos, fue sufriendo adelantos impresionantes, primero uniendo ciudades, después países y por último continentes, con el tendido de un cable, que era elaborado en un buque factoría y lo dejaban en el fondo del océano por miles de kilómetros.

En los albores del siglo 20, Santiago, contó con los primeros servicios telefónicos mediante compañías particulares, atendidos por telefonistas, que mediante clavijas conectaban las llamadas entre los abonados. Realmente este sistema tenía sus encantos, con solo girar una manivela, se escuchaba una amable voz que se interesaba de cómo uno había amanecido, y al requerirle hablar con fulano, ella contestaba: "Recién lo he visto pasar, seguro que fue a tomar un cafecito en la Ideal, cuando lo vea volver se lo comunico don Gigli, que tenga un buen día" No les parece mejor eso, que escuchar una voz impersonal que le comunica que el otro abonado no está disponible o que se agotó el crédito, que no? Tiempo después, se utilizaron ya los teléfonos automáticos, de la CAT, Compañía Argentina de Teléfonos, los números eran de solo 4 cifras y las llamadas sin cargo. Esta característica de poder hablar gratis, permitía por ejemplo no comprar relojes, ya que se podía preguntar que hora era al 1450 de Casa Gigli.

Pero también ocasionaba algunas molestias a causa de las continuas "bromas telefónicas" como la de preguntar: está el pintor? y otras tantas. Todas esta prácticas terminaron con el servicio medido. Eso sí había un problema serio; las llamadas a larga distancia.

Para hablar a Buenos Aires, se tenía que solicitar la llamada con 5 horas de anticipación, y por supuesto, por la ley de Murphy, esa persona con quien uno quería hablar, no estaba presente en ese momento. Esto se prolongó, porque Santiago y Tucumán continuaban siendo atendidas por la CAT mientras que las otras provincia ya contaban con tele discado y felizmente hoy podemos hablar a cualquier rincón del globo sin ninguna demora.-

Había en Santiago un señor que se aprendió de memoria todos los números de la guía, no solo a quién pertenecían, sino también la dirección y cambios de domicilio, esto le valió participar, con un gran suceso, en el famoso programa televisivo "La Campana de Cristal" Siguió pasando más agua por los tres puentes, el teléfono y su uso fue evolucionado con los adelantos técnicos, del "negro manoseado", como se le decía a los primeros aparatos, ya sea de mesa o pared, a unos blancos y modernos de una sola pieza, que tenían el dial en la parte de abajo, luego con contestadores automáticos e inalámbricos hasta los actuales celulares, pequeñas maravillas, con infinidad de funciones, que permiten filmar, sacarse una selfie, enviar y recibir un whatsApp, modificar el rostro de la suegra, tener wifi e internet y enterarse que es una onda electromagnética y algunos, muy sofisticados, también permiten hacer una llamada telefónica! Si recibes una llamada diciendo que has ganado un auto, no le creas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy