Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Recursos geológicos de Santiago abastecerán la infraestructura del plan Belgrano para distintas obras

29/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Recursos geológicos de Santiago abastecerán la infraestructura del plan Belgrano para distintas obras Recursos geológicos de Santiago abastecerán la infraestructura del plan Belgrano para distintas obras

Autoridades mineras de las provincias beneficiarias del estratégico plan Belgrano, manifestaron su beneplácito respecto del ambicioso programa de obras públicas para la construcción de la infraestructura básica que promueva el desarrollo de la economía de la región.

Así es como se acordó contemplar un programa previo de proyectos de aprovechamiento integral y racional de los recursos geológicos-

mineros de la provincia, que puedan abastecer los insumos básicos que el plan Belgrano demandará.

Esto exige poner en producción las canteras con recursos agrominerales existentes en nuestro territorio, identificar sus yacimientos, evaluar sus calidades y reservas, y elaborar un programa para conservar y mejorar los recursos edafológicos en el corto, mediano y largo plazo.

Varios recursos

Atento al ambicioso programa de infraestructura puesto en marcha por el Gobierno nacional, la administración de estructura ferroviaria (Adifse) llamó a licitación del primer tramo del Belgrano Cargas, que requerirá de más de un millón de toneladas de balasto (cama de piedra), insumo disponible en Santiago y fundamental para la renovación de vías en el ferrocarril Belgrano Cargas.

El Estado nacional comprará casi 1.7 millón de toneladas de piedra balasto para las obras del Belgrano Cargas, cifra récord en Argentina.

El producto será para los primeros 1500 km de renovación de vía en las provincias del Noroeste argentino, que generarán 2.000 puestos de trabajo directo.

La compra por estos altos volúmenes por parte del Estado nacional busca disminuir costos y, fundamentalmente, evitar retrasos en la ejecución de las obras.

Desde Minería de la provincia, precisaron que las canteras de mejora calidad con disponibilidad del recurso se encuentran en las localidades de Los Telares, Los Cerrillos, Sumampa y en Guasayán, entre otros lugares.

De esta manera, la Nación pretende promover las economías regionales, a partir del desarrollo de industrias mineras que serán indispensables para la infraestructura del plan.

En busca de respaldo

Con el apoyo de la Nación se elaborará un plan industrial posible para el aprovechamiento integral de los recursos mineros disponibles en el norte argentino.

Así es como se propuso la coordinación de un programa conjunto entre las autoridades mineras de las provincias, la Secretaría de Minería de la Nación y la Secretaría de Estado Plan Belgrano, con el apoyo técnico y científico del Segemar, que permite poner en producción en forma inmediata el gran potencial minero de la provincia. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy