Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Con los precios por las nubes, el consumo de carne está en sus mínimos históricos

29/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Con los precios por las nubes, el consumo de carne está en sus mínimos históricos Con los precios por las nubes, el consumo de carne está en sus mínimos históricos

En el Gobierno nacional están convencidos de haber generado las condiciones necesarias para la reactivación de la industria de la carne. Sin embargo, los números son negativos, ya que los precios están por las nubes, lo que se tradujo en una fuerte caída de la demanda.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria de la Carne (Ciccra), la faena se contrajo más del 7%. Según Miguel Schiariti, presidente de la entidad, "se trató del cuarto peor registro de los últimos 37 años".

De acuerdo con el directivo, sólo en las dos últimas crisis sectoriales que afectaron al agro (1998 y 2011) y en la debacle económica de 1989 la faena fue inferior a la actual.

Consumo y precios

La demanda de carne en el mercado doméstico no está arrojando buenas noticias, sobre todo porque el consumo de cortes vacunos es uno de los termómetros más precisos para medir en qué nivel se encuentra el poder adquisitivo.

Por ejemplo, en 2003 -tras la devaluación que puso fin a la convertibilidad- el consumo había tocado un piso del orden de los 58 kilos per cápita. En 2009, tras años de bonanza para la economía, el indicador trepó hasta los casi 70 kilos por habitante.

En la actualidad, la demanda per cápita de los últimos doce meses está en los 55,2 kilos. Esto no sólo representa 4,6 kilos menos que en el período anterior, sino que este año -junto con el crítico período de 2011- está por volver a tocarse uno de los menores registros en casi nueve décadas

En este contexto, los expertos ponen énfasis en un factor que explica el bajón de consumo: el aumento de precios de la carne vacuna. Según datos de Ciccra, en los últimos doce meses hasta julio, la carne vacuna acumuló un alza del 46%, en línea con la inflación general, pero muy por encima de la carne porcina, que se encareció 18% menos. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy