Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aconsejan disminuir déficit fiscal para que la economía crezca y baje la inflación

29/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Aconsejan disminuir déficit fiscal para que la economía crezca y baje la inflación Aconsejan disminuir déficit fiscal para que la economía crezca y baje la inflación

Los problemas fiscales que enfrenta Argentina "son los causantes de la escasez de inversión, la falta de generación de empleo y el estancamiento económico con elevada inflación (estanflación)", según un informe de Economía y Regiones (E&R), e instó a "bajar el déficit fiscal en serio" para revertir esta situación.

La consultora planteó que "paralelamente, los problemas cambiarios también impiden el cálculo de rentabilidades y retornos y por ende deprimen la inversión y el crecimiento".

De acuerdo con sus estimaciones, sin bajar el déficit fiscal "en serio" el Producto Bruto Interno (PBI) crecería "en torno de 2,5/3% en 2017", pero advirtió que "sólo sería un rebote de corto plazo que, al no estar impulsado por la inversión, no generaría puestos de trabajo, ni aumentos de productividad".

El análisis sostuvo que, frente a este escenario, el Gobierno de Mauricio Macri "decidió sustituir, en parte, financiamiento vía emisión monetaria y vía endeudamiento".

Sin embargo, E&R evaluó: "Financiar déficit con deuda no soluciona los problemas de fondo, sino que tan sólo consiste en un parche circunstancial que puede tener resultados parcialmente positivos sobre el crecimiento sólo en el corto plazo".

En este sentido, advirtió que "a la larga, no bajar el déficit fiscal y financiarlo con deuda termina castigando indefectiblemente la inversión y el crecimiento" porque "aumenta el riesgo país y encarece el costo de capital".

La consultora afirmó que "hay que bajar el déficit fiscal en forma creíble y sustentable si se pretende bajar la inflación hacia los estándares regionales impulsando la inversión privada, la generación de empleo y el crecimiento económico". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy