Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"El país tiene que acudir a organismos internacionales"

29/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

"El país tiene que acudir a organismos internacionales" "El país tiene que acudir a organismos internacionales"

El economista y profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, desaconsejó apoyarse excesivamente en el crédito del exterior que lleva a dolarizarse, ya que esto aleja las inversiones de buena calidad.

En ese marco, sugirió "repensar la estrategia para volver a acudir al Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que dan más plazo y seguridad, pero para lo que hay que pasar por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"El ahorro de la Argentina es el más bajo de la región y no es de largo plazo, lo que provoca vulnerabilidad financiera. El descalce es muy grave en el país, y cada vez que hay una crisis no sufren sólo los bancos, sino toda la economía", añadió Calvo durante un seminario organizado por la multinacional Techint. En ese marco, abogó por "un sistema financiero doméstico mayor, más profundo y estable".

"Si no hay crédito, no hay inversión. Pedir al exterior lleva a dolarizarse y esto no atrae inversión muy sana. Vienen inversiones en commodities, en todo caso, siempre que el Gobierno garantice las condiciones a precio leonino", precisó.

Respecto de Latinoamérica, consideró que "la región es pobre y retrasada; el ingreso per cápita y el ahorro son bajos y este último depende del exterior, lo que la hace vulnerable. Sería interesante que preste atención al FMI, porque son préstamos de mayor plazo y seguridad", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy