Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Una friense defenderá su tesis final en Brasil con un trabajo sobre Santiago del Estero

29/08/2016 00:00 Interior
Escuchar:

Una friense defenderá su tesis final en Brasil con un trabajo sobre Santiago del Estero Una friense defenderá su tesis final en Brasil con un trabajo sobre Santiago del Estero

FRíAS, Choya (C). María Lilia Macedo es una joven friense de 26 años que está a punto de concretar un gran paso en su formación profesional a través de un trabajo de investigación relacionado con Santiago del Estero.

En el mes de diciembre defenderá su tesis en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Federal para Integración de América Latina (Unila) que funciona en Brasil, en donde estudia desde 2011. Esta alta casa de estudios es un proyecto creado en la presidencia de Lula Da Silva con el objetivo de fomentar la cultura y el acercamiento de los pueblos latinoamericanos.

La joven friense además es becaria en el núcleo de investigación sobre cuestiones agrarias en la triple frontera encuentro de realidades, cuyo proyecto pertenece a una profesora brasilera Dra. Eloisa Marquez, quien es la coordinadora.

Según le contó a EL LIBERAL: "El trabajo que realicé se denomina ‘Dinámica capitalista y descampesinización en Santiago del Estero’, es decir cómo es que las grandes corporaciones del capitalismo, tentados por grandes extensiones de territorios, ganan espacios y generan ganancias sobre la tierra fértil".

El trabajo consta de tres capítulos: el primero es marco teórico, el segundo es la historicidad de Santiago del Estero y el tercero es sobre el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase).

Justamente sobre esto último contó: "Entre el 20 y el 23 de septiembre presentaré en el DF de México el capítulo 3°, ‘La trayectoria del Mocase: lucha y autonomía del territorio’ en la Segunda Jornada por la Memoria Subalterna de América Latina. Inclusive la tesis y está dirigida por un profesor argentino, más precisamente de la ciudad de Bahía Blanca, Dr. Fernando Romero Wimer quien está desde el año 2014 en Brasil".

Entre el 25 de julio y el 8 de agosto último María Lilia realizó una pasantía en la ciudad de Quimilí para el capítulo sobre el Mocase.

Finalmente definió una gran felicidad poder participar de este proceso de formación profesional en una universidad de gran prestigio y poder concretar un camino de mucho significado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy