Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alertan por relación comercial desalentadora con China

30/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Alertan por relación comercial desalentadora con China Alertan por relación comercial desalentadora con China

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, advirtió que el país se enfrenta a un "panorama desalentador" en su relación comercial con China por los términos en los que se da el intercambio bilateral, que describió como "asimétrico".

El titular de la UIA habló en el cierre del seminario "La industria latinoamericana: cuál es el rol de China", en la Bolsa de Comercio porteña, donde alertó que "la relación se encuentra en una encrucijada".

"El vínculo comercial dibuja un panorama bastante desalentador, porque la balanza comercial es deficitaria, una asimetría que complica el panorama para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial", advirtió.

Según datos oficiales, el intercambio entre las partes llegó a los U$S 16.923 millones, con un déficit para la Argentina de 6.575 millones en 2015.

Al remarcar la importancia del intercambio bilateral, el titular de la UIA mencionó que "la participación de China en el total de exportaciones argentinas pasó del 3 al 9,5% entre 1998 y 2015, aumento que se corresponde con la caída de las importaciones desde Brasil, del 30,1 al 18%, y de EE.UU. (8 al 6%)".

Sin embargo, representaban el 4% del total de la Argentina, subieron al 20% en 2015. Kaufmann sostuvo que "el 40% de las compras a este país fueron bienes con alto contenido tecnológico y el 99% bienes industriales, una relación asimétrica, porque, como contrapartida, China importa un alto contenido primario, el 80% en 2015".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy