Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Expectativa de inversión en el país supera los u$s 20 mil M.

30/08/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Expectativa de inversión en el país supera los u$s 20 mil M. Expectativa de inversión en el país supera los u$s 20 mil M.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina, Alejandro Díaz, sostuvo que las empresas de ese sector planean invertir alrededor de u$s 20 mil millones en los próximos años. El sector de servicios será el mayor generador de empleo en el país y el de más alto potencial de crecimiento, y no la Inversión Externa Directa (IED), que junto con los mercados de exportación perdidos, se podrán recuperar a más largo plazo, según evaluaron las empresas estadounidenses en la Argentina, que planean invertir en los próximos dos años cerca de u$s 20.000 millones.

"En la capacidad para mejorar los servicios de valor en la Argentina que, a su vez puedan ser exportables, está la oportunidad del crecimiento de la empleabilidad", definió, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Amcham, la cámara que integran las empresas estadounidenses.

Estas empresas anunciaron inversiones para proyectos latentes en los próximos dos años por más de u$s 20.000 millones, de los cuales u$s 2.400 millones están confirmados y los otros u$s 18.000 millones son iniciativas en curso.

Sin embargo, estos u$s 20.000 millones traerán aparejados "pocos nuevos puestos de trabajo", excepto casos puntuales como infraestructura o construcción de grandes plantas, porque "no hay correlación directa entre los montos de la IED y la generación de empleo", sostuvo el CEO de la cámara. Al respecto, mencionó también un reciente estudio de la AmCham, en el que se estimó la creación de unos 14.000 puestos de trabajo. "La empleabilidad va a venir del sector servicios, que en la Argentina representan sólo 7 u 8% de su PBI. Habría que llegar a un 30%, pero para eso se necesitan incentivos de generación y exportación de productos de valor", dijo y apuntó a "marcos regulatorios que simplifiquen, mejoren y reduzcan fuertemente la carga tributaria y faciliten los procesos de inserción en las cadenas de valor". Díaz destacó el potencial de exportación de servicios argentinos, basado en la calidad de los recursos humanos y en las pymes, y relevó unos 25 clusters, como tecnología, arquitectura, diseño, diagnóstico médico, ingeniería y contabilidad. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy