Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación vigilará en Santiago del Estero y todo el NOA para prevenir delitos económicos

30/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Nación vigilará en Santiago del Estero y todo el NOA para prevenir delitos económicos Nación vigilará en Santiago del Estero y todo el NOA para prevenir delitos económicos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó hoy en Salta, junto a autoridades de siete provincias, la Agencia Regional del Norte (ARN) de la Unidad de Información Financiera(UIF), que tendrá como objetivo "implementar acciones conjuntas para prevenir delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo".

Al acto asistieron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Gerardo Morales; Chaco, Domingo Peppo; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, y representantes de las provincias de Formosa, Catamarca y Santiago del Estero. "Esta es una idea que venimos trabajando desde hace tiempo con el presidente Mauricio Macri, con la asamblea de la UIF, el Ministerio de Hacienda y el del Interior.

Teníamos que atacar al narcotráfico en todo el país porque esta idea también de alguna manera está relacionada con los tres principales objetivos del Gobierno que son la disminución de la pobreza, la lucha contra el crimen organizado y las mafias, y la unión de los argentinos", resaltó Frigerio. En ese marco, el ministro destacó que "este tipo de iniciativas a nivel federal" que redundan en la apertura de "oficinas en distintos rincones de la patria", y subrayó: "También estamos demostrando en esta mesa con distintos gobernadores que se puede trabajar en equipo".

Además, hizo hincapié en el costado económico de esta iniciativa, al señalar: "Si no luchamos contra el crimen organizado y las mafias no vamos a generar la confianza indispensable para que en el país lleguen las inversiones que puedan después traducirse en el empleo que necesitamos". Del acto participaron también el titular de la UIF, Mariano Federici; el coordinador de la Agencia Regional Norte, Eduardo Sylvester, y el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

El lanzamiento de la Agencia Regional del Norte atiende la recomendación 2 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que establece que los países deben contar con políticas contra el Lavado de Activos y la financiación del Terrorismo a escala nacional, que tomen en cuenta los riesgos identificados. Durante la jornada, Frigerio también presentó con Urtubey el Plan Nacional de Hábitat, "destinado a mejorar la calidad de vida de 83 mil vecinos de 14 municipios salteños con una inversión por parte del Estado nacional de 1.387,5 millones de pesos", se informó.

Además, anunciaron las obras de mejoramiento de la ruta provincial 26 por 150 millones de pesos que se sumarán a otros 400 millones para obras en municipios. Las obras que se anunciarán garantizarán acceso al agua potable, cloacas, viviendas dignas, espacios públicos y equipamientos comunitarios de calidad, calles pavimentadas e iluminadas, desagües pluviales y cordón cuneta y veredas a más de 57 mil salteños de los sectores postergados, se informó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy