Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Interminable dolor de Alito el "Negro" y Martín Paz

30/08/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Interminable dolor de Alito el "Negro" y Martín Paz Interminable dolor de Alito el "Negro" y Martín Paz

Dolor, solo dolor hay en sus corazones. La muerte de Guillermo ‘Fatiga’ Reynoso golpeó duramente a Alfredo ‘Alito’ Toledo, Onofre ‘Negro’ Paz y Martín Paz. En sendas entrevistas con EL LIBERAL hablaron del hermano que ayer los dejó después de compartir, por más de cincuenta años, grandes momentos con Los Manseros.

Los restos de "Fatiga", quien falleció ayer en un sanatorio porteño, serán sepultados hoy, a las 10, en la localidad de Morón.

"Somos familia"

"Lo que yo quiero recalcar es que nosotros somos una familia. Los Manseros somos una familia. La pérdida de un hermano, de un hombre que ha dejado mucho en el folclore, nos duele profundamente. Es una pérdida muy importante dentro del folclore argentino, y santiagueño en especial ", resaltó Toledo a EL LIBERAL.

"Reynoso ha sido un hombre muy querido en todo el país. Son pocos los artistas que dejan un mensaje a las distintas generaciones como lo ha hecho nuestro hermano "Fatiga" Reynoso", precisó.

"Fatiga era un hombre muy querido por niños, jóvenes y personas mayores. Es una gran perdida que le va a llegar a todo el país", manifestó el artista.

"Nosotros estamos angustiados, dolidos. Es que en menos de 21 días se nos fue nuestro querido hermano "Fatiga". La última actuación que estuvo con nosotros fue el 6 de agosto en Villa Totoral. Allí fue donde se enfermó y lo llevaron a Córdoba. Desde ahí lo trasladaron a Buenos Aires", indicó.

Toledo precisó: "Se murió el único hombre que era la voz auténtica de la vidala. "Fatiga" es una historia dentro del folclore. Era la voz de la vidala, el único vidalero en Santiago del Estero. La única voz auténtica de la vidala, siempre, lo fue Guillermo "Fatiga" Reynoso. Hubo muchos cantores de vidala, pero la voz que identificaba a la vidala, y más dentro de Los Manseros, fue Guillermo. Se fue el único vidalero. Hubo otros, pero no igual a él".

Además, "Alito" contó que suspendieron todas las actuaciones que tenían previstas para estos días.

Junto con Onofre Paz, ya estaban en camino a Buenos Aires para asistir al sepelio del hermano Guillermo "Fatiga" Reynoso.

Identidad

Por su parte, Onofre Paz destacó las cualidades humanas de "Fatiga" y remarcó que fue Guillermo quien le dió a Los Manseros la fuerte identidad que tiene. "Es una gran pérdida de nuestro hermana quien, hace poco, había cumplido sus 80 años. En menos de un mes se nos fue nuestro hermano querido Fatiga Reynoso".

"Momento especial"

En tanto, Martín Paz, integrante de Los Manseros Santiagueños, expresó: "Es una noticia que nos llega en un momento muy especial. Fue empeorando día a día. Nosotros tuvimos que seguir cumpliendo nuestros compromisos artísticos sin él, pero el cariño de la gente fue infinito. Fatiga era como se lo veía, un hombre muy sencillo. Guardo momentos únicos con él; recuerdo con cariño cada viaje y cada charla. Nos duele esta pérdida"

‘Cuando muere un santiagueño nadie le llora, nadie le llora, le cantan una vidala se va a la gloria, se va a la gloria’, dice una de las estrofas de ‘Zambita de allá’. Seguramente, hoy, cuando en el cementerio de Morón (Buenos Aires) sepulten sus restos, varios cantores van a despedir a Guillermo ‘Fatiga’ Reynoso. Un hombre humilde que ‘se va a la gloria’ después de haber dedicado su vida a transmitir por el mundo esa, como dice ‘Zambita de allá’, ‘canción de los santiagueños son las vidalas, son las vidalas’. El pésame de la comunidad folclórica argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy