Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Buscan jerarquizar el torneo doméstico

31/08/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Buscan jerarquizar el torneo doméstico Buscan jerarquizar el torneo doméstico

Desde hace un tiempo a esta parte, el torneo local de la Liga Santiagueña fue perdiendo valor e interés. Esto llevó a que la mayoría de los partidos se jueguen a puertas cerradas, o en el mejor de los casos solamente con público local, y así la competencia doméstica parece estar agonizando.

Este fenómeno se repite en la mayoría de las Ligas del país. Y mucho tiene que ver la superpoblación de torneos federales.

La regionalización que implementó recientemente Pablo Toviggino desde el Consejo Federal de AFA, tiene como objetivo que las Ligas recuperen su prestigio. Y a esto se refirió Guillermo Raed, presidente de Mitre, uno de los dirigentes que se mostró preocupado en jerarquizar la competencia doméstica.

"Creo que hay que jerarquizar el torneo de la Liga porque hoy, entre el Federal A, B y C, creo que la hemos vaciado de expectativas y contenido a las ligas locales", arrancó diciendo el titular aurinegro en diálogo con EL LIBERAL.

Luego agregó: "Creo que hay que reflotar las competencias en las que, cuando uno era chico, participaba y disfrutaba de los torneos de la Liga. El campeón de la Liga tenía el premio de pelear en un regional. Creo que hay que hacer algunas modificaciones, apartarse de estos torneos que son inviables desde lo económico, que muchas veces los directivos nos seducimos por algunos cantos de sirena o por decir que nuestro equipo está participando en un torneo organizado por el Consejo Federal, y en definitiva terminamos embarcándonos en proyectos que a veces desde lo económico son muy difíciles de afrontar".

Proyectos

Guillermo Raed reveló que está trabajando en conjunto con otros dirigentes de clubes de otras provincias para reformar los torneos nacionales, siempre en beneficio de las ligas locales.

"Estamos trabajando en varios proyectos. Capaz que haya que agrandarlo al Federal A, quizás duplicar la cantidad de equipos. Y creo que entre el Federal B y el Federal C, deberían hacerse torneos competitivos. En las Ligas los premios tienen que ser importantes, y que participen en torneos regionales. Hay un bosquejo, una idea más o menos desarrollada", explicó.

Y agregó: "Porque estos campeonatos, si uno revisa las zonas en el Torneo Federal B y lo que puede a llegar a ser el Federal C, es una mera extensión de un campeonato de Liga. Entonces si nosotros jerarquizamos el campeonato de Liga, le devolvemos lo que generaba la competencia de Liga, la generación de valores locales y lo jugamos localmente. Creo que vamos a jerarquizar de nuevo esos viejos torneos de Liga y generar lo que existía antes que eran esos viejos regionales".

Por último, el dirigente dejó en claro que todo deberá ser evaluado por sus pares de los otros clubes, para poder determinar si puede llegar a buen puerto esta idea.

"Son proyectos en los que tenemos que tener la expectativa desde lo deportivo, de hacer atractiva la competencia, y también la racionalidad desde lo económico, de que sean viables. Y las comisiones directivas, desde la parte técnica, deberán analizar si son probables o no".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy