Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Jueces advirtieron sobre "el colapso de los derechos humanos"

31/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Jueces advirtieron sobre "el colapso de los derechos humanos" Jueces advirtieron sobre "el colapso de los derechos humanos"

Representantes de Justicia Legítima y magistrados cercanos al kirchnerismo manifestaron su posición sobre lo que consideraron un "marcado desprecio por las garantías constitucionales" en América Latina, durante un seminario patrocinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro del tribunal con sede en San José de Costa Rica, Raúl Zaffaroni, consideró que la legislación penal latinoamericana "vive su peor momento desde la independencia, con un marcado desprecio de las garantías constitucionales".

Tras indicar que existe "una acelerada descodificación y anarquía legislativa, que aniquila la legalidad y la previsibilidad de las sentencias", Zaffaroni aseguró que el narcotráfico resulta "una herramienta funcional para el debilitamiento de los estados".

Las manifestaciones fueron vertidas en el marco del seminario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizado en el Instituto de Ciencias Penales, en la ciudad de México, sobre "El porvenir jurídico de América frente a las violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, el fiscal general ante la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, resaltó que "el colapso de los derechos humanos en América Latina ya se deja ver en Argentina con la paralización y trabas en los juicios de lesa humanidad. El cambio de gestión ha tomado posicionamientos como políticas de gobierno que, sumados a los recientes dichos presidenciales, nos auguran un porvenir inefable, de regreso a tristes momentos de impunidad y retroceso en el reconocimiento y resguardo de derechos", añadió Auat. Por su parte, el presidente la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, afirmó que el actual es "un momento histórico de crisis de la democracia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy