Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Megacausa III: tres de los acusados se presentaron ante el Tribunal Oral Federal

31/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Megacausa III: tres de los acusados se presentaron ante el Tribunal Oral Federal Megacausa III: tres de los acusados se presentaron ante el Tribunal Oral Federal

En el marco de la cuarta jornada del juicio Megacausa III por Derechos Humanos, la última audiencia de esta semana, se definió que el próximo lunes a partir de las 10 comiencen las declaraciones de los testigos, que en principio serían cinco.

Los testimonios de las víctimas serán sustanciales en el juicio oral, ya que relatarán acerca de los "secuestros y tormentos" padecidos antes y durante la última dictadura militar.

En la audiencia, el ex jefe de los grupos de tareas de la "Side" local, Musa Azar Curi (con cuatro condenas a prisión perpetua en su prontuario, tres por delitos de lesa humanidad, y una cuarta por delitos en tiempos de democracia), optó por el silencio cuando el tribunal le hizo conocer la acusación fiscal por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Similar actitud adoptó el excomisario Dido Isauro Andrada al momento de prestar declaración.

Por otro lado, se realizó la lectura de la acusación del civil Liendo Roca, quien se remitió a la declaración que dio oportunamente en 2013 y se abstuvo de realizar declaraciones.

Como se recordará, desde que comenzó el juicio el pasado 22 de agosto, los miembros del TOF fueron recusados y esos pedidos de que sean apartados de la causa también fueron resueltas por ellos, que es lo que continúan objetando los abogados de las defensas, por lo que pidieron la intervención de la Cámara de Casación Federal.

La defensa de los acusados hizo estos planteos preliminares y solicitó nuevamente la suspensión del juicio debido a que hay dos jueces que están recusados (Alicia Noli y José María Pérez Villalobos).

Por su parte, la fiscal federal Indiana Garzón y los abogados querellantes, en representación de distintas organizaciones de derechos humanos, rechazaron los planteos por considerarlos "extemporáneos y por no existir causales" para la suspensión del proceso judicial que se lleva adelante en el Juzgado Federal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy