Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

"AFA tiene una situación económica y, sobre todo financiera, complicada"

01/09/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

"AFA tiene una situación económica y, sobre todo financiera, complicada" "AFA tiene una situación económica y, sobre todo financiera, complicada"

Su nombre empezó a ganar espacio en los medios nacionales. Primero por su labor como presidente del Consejo Federal de AFA. Y ahora por ser uno de los cuatro integrantes, en el cargo de tesorero, de la Comisión Regularizadora que designó la Fifa. Pablo Toviggino, además presidente de la Liga Santiagueña, está en un gran momento como dirigente y ayer, ni bien regresó de Buenos Aires, visitó EL LIBERAL para conceder una entrevista exclusiva en la que charló sobre todos los temas que hacen que hoy el fútbol argentino esté en un estado de crisis.

¿Cuál es tu labor en la Comisión Regularizadora?

Este Comité está designado por Fifa y es algo que nunca había pasado en el fútbol argentino. Legalmente reemplaza al Comité Ejecutivo de AFA, que es el órgano ejecutor a través del estatuto. Esta Comisión tiene las mismas atribuciones que tenía el Comité Ejecutivo y cumple el rol de administrar la vida diaria de AFA. Pero la tarea principal que tiene es la de reformar el estatuto y adecuarlo a las normas Fifa, como lo establecen ellos, para que finalmente en el lapso de un año se llame a elecciones.

¿Tu designación fue algo que esperabas?

Fifa, cuando fue a AFA, entrevistó a 70 personas. Y era imposible saber si te iba a tocar dentro de esos 70 y si estabas considerado o no. Lo que estaba seguro era que representamos una parte muy importante de AFA y que, en este trabajo de casi un año en el Consejo Federal hemos podido ponerlo casi en una misma línea que hoy tiene el ascenso metropolitano, la B Nacional o los clubes de Primera. Hasta hace un año, al Consejo Federal no lo tenían en cuenta y hoy es parte fundamental de todos los estamentos que tiene AFA. Y para la designación creo que eso termina siendo determinante.

¿Cómo haces para desempeñar los dos cargos?

Ser tesorero de AFA es algo que se maneja de manera casi automática dentro del sistema. Uno supervisa ingresos y egresos y tiene la disponibilidad de los pagos que es lo más importante y que hoy a la AFA la tiene sumergida en una cuestión de urgencia. Lo que sí demanda tiempo es el Consejo Federal, porque es como una burbuja dentro de AFA porque tiene su propio tribunal de disciplina y sus tres torneos. Todos los lunes generamos 500 designaciones de árbitros.

¿Es tan caótica la situación de AFA como la describió Armando Pérez días atrás?

Sí, es la realidad. AFA tiene una situación económica y, sobre todo financiera, complicada. Las empresas que participan en AFA como sponsors han pagado el 80% de lo que tienen que pagar hasta el 2020. Eso lo torna complicado y delicado, teniendo en cuenta las obligaciones que tiene AFA de mantener una estructura con 800 empleados, un predio que tiene 8 canchas y 5 edificios, más el edificio de Viamonte. AFA necesita 50 millones de pesos mensuales para funcionar y hoy no los tiene.

¿Y cómo se sale de eso?

Renegociando los contratos. Los sponsors fueron muy beneficiados todo este tiempo a través de la selección argentina, que es la número uno del mundo. Hay que sentarlos de vuelta, que tengan un gesto de grandeza para con AFA y renegociar. Si esta plata no se consigue en un futuro inmediato, AFA va a empezar a comprometer su patrimonio.

Con todos estos problemas, ¿cómo van a afrontar lo que le prometieron a los clubes para arrancar los torneos?.

ése es el quiebre de esta situación porque esta comisión tomó una responsabilidad sobre montos fijos a pagarles a las categorías. Y hoy tiene que salir a pedirle a los clubes, que son los principales deudores de AFA, renegociar la deuda y también pedirles un gesto de grandeza. Porque muchos años se llevaron la plata de una AFA rica, pero hoy esta AFA está totalmente debilitada y necesita que estos clubes empiecen a devolver ese dinero. De esa forma, no va a tener ningún problema de cumplir todos los compromisos asumidos.

¿Qué opinas sobre el Fútbol Para Todos?

Los derechos audiovisuales son algo que Grondona en su momento generó y terminó anclando dentro del estatuto de AFA para que todos los clubes participantes los cedan y así AFA los pueda negociar. éste es el producto genuino más poderoso que tiene AFA para negociar. Estos derechos están hoy cedidos al Estado, que genera un ingreso que hoy es insuficiente. Me parece muy saludable la decisión del Estado de salirse de esto, de dejar que AFA pueda negociar por su lado el producto que más ingresos le genera.

¿Es difícil estar en el lugar que ocupa hoy Armando Pérez? Pregunto por lo que costó arrancar los torneos.

Sin dudas que es difícil, pero él sabía lo que se iba a encontrar y cuál era la responsabilidad que asumía. Después me parece que perdió el enfoque en cuanto a la necesidades que tenían los clubes mezclada con una cuestión política. Nunca se trató de dejar afuera a nadie. Aquí había un reclamo puntual que era económico y que los clubes, una vez subsanada esa situación, empezaron a jugar. De hecho, un martes se firmó el acta acuerdo, algo impensado una hora antes de firmarla, y a las 72 horas se empezó a jugar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy