Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Estados Unidos intenta alcanzar la paz entre sus aliados en el norte de Siria

04/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Estados Unidos intenta alcanzar la paz entre sus aliados en el norte de Siria Estados Unidos intenta alcanzar la paz entre sus aliados en el norte de Siria

WASHINGTON, Estados Unidos. Kurdos armados por Estados Unidos, fuerzas especiales turcas y milicias aliadas de Ankara están enfrascadas en un "todos contra todos" en el norte de Siria que pone en duda la estrategia para acabar con el Estado Islámico (EI) con una combinación que es como el agua y el aceite.

Estados Unidos se pasó toda una semana pidiendo a Turquía y a sus aliados kurdos, en su ofensiva contra el EI en Siria, que abandonen sus enfrentamientos y se retiren a las zonas de influencia ya consolidadas en el caos de la guerra civil Siria y sigan centrándose en debilitar las posiciones yihadistas.

La semana pasada, Turquía movía su artillería pesada y sus fuerzas especiales a través de la frontera hasta Yarábulus con el objetivo oficial de poner en retirada al EI, pero de facto dando pie a una escalada en su participación en el conflicto sirio y cortando de lleno las ambiciones kurdas de unir los frentes del río éufrates y Afrin, en el noroeste sirio.

"El hecho de que diéramos apoyo aéreo a la operación de Yarábulus indica que hubo coordinación de antemano", aseguraba el general Joseph Votel, jefe del Mando Central en el Pentágono, para acto seguido conceder que "no hubo mucho tiempo para planearlo".

Según fuentes militares estadounidenses, en Washington no se esperaban la operación unilateral turca, pese a que el Pentágono llegó a considerar sumar a la ofensiva terrestre fuerzas especiales, algo que no pudo concretarse por las cautelas de la Casa Blanca.

Brett McGurk, el enviado del Departamento de Estado para la misión contra el EI, fue uno de los funcionarios que más categóricamente se opuso a los movimientos turcos dirigidos contra posiciones de fuerzas sirio-

kurdas.

Turquía, aliado clave de la Alianza Atlántica, echó mano de fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), consolidadas en el norte de la importante plaza de Alepo y de su artillería pesada para evitar que los kurdos controlen todo el lado sur de su frontera con Siria, alentando así los sentimientos de independencia del pueblo kurdo desde Turquía hasta Irak.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy