Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Se entregó Ramón Tarchini y fue ingresado en una clínica céntrica

El juez Darío Alarcón ordenó las detenciones de los ex jueces Lucrecia Martínez Llanos Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno

El juez Darío Alarcón ordenó las detenciones de los ex jueces Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno.

06/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Se entregó Ramón Tarchini y fue ingresado en una clínica céntrica Se entregó Ramón Tarchini y fue ingresado en una clínica céntrica

El juez Darío Alarcón ordenó las detenciones de los ex jueces Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, a quienes se atribuyen anomalías en el otorgamiento de millonarias cautelares en contra del Gobierno de la provincia de Tucumán.

Cuando se presumía que los investigadores iban a montar procedimientos en diferentes domicilios privados de los ex magistrados del Crimen 1ª, 2ª y 4ª Nominación del Crimen, la medida fue suspendida a sabiendas de que los abogados defensores de los sospechosos presentaron sendas apelaciones a la resolución de Alarcón. En diálogo con los periodistas, el juez manifestó que "me llegaron las actuaciones. Analizamos el dictamen fiscal, planteando la denegatoria a las eximiciones de prisión de los ex magistrados". Ahondó: "También Fiscalía de Estado de Tucumán amplió la denuncia en contra del doctor Moreno. Le endilga los delitos de prevaricato, cohecho agravado y vuelve a insistir con la asociación ilícita".

Al detallar la historia de las cautelares, el magistrado recordó: "El expediente original fue remitido a Comodoro Py en julio pasado. Un juez se declaró incompetente y lo devolvió al entonces juez Tarchini Saavedra; volvió y como éste ya renunció, fue girado a mi Juzgado. En la causa original, ya me he declarado incompetente", precisó Alarcón. Ahondó: "Sin embargo, esa causa madre fue adosada al expediente que arrancó en la feria judicial, mediante la denuncia de Fiscalía de Estado de Tucumán, objetando una serie de medidas cautelares que, urgente, dejamos sin efecto (2 de agosto). Requerido sobre los cargos endilgados a los tres ex jueces, Alarcón subrayó: "Prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación calificada". Dejó en claro: "Los tres ex jueces están denunciados por el mismo delito".

Las apelaciones de los abogados defensores: Dres. Moisés Azar Cejas y Miguel Torres por Martínez Llanos; Emiliano Aguirre por Tarchini Saavedra; José Antonio Azar por Miguel Moreno y Adolfo Suárez por Pericás, dejaron suspendidas las órdenes de detención en contra de los ex magistrados. Alarcón se notificaría hoy a primera hora de las presentaciones y girará los planteos a la Cámara de Apelaciones para que un tribunal resuelva si confirma su decisión y si los ex jueces deben continuar ligados al proceso en libertad.

Ramón Tarchini se entregó y está internado

El ex juez Ramón Tarchini decidió entregarse a la Justicia, siguiendo una recomendación de su abogado, y quedó internado en una clínica situada en calle Libertad, aduciendo serios problemas de salud. Moreno y Llanos eran buscados por Personal de Delitos Complejos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy