Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Obama y Duterte, alejados luego de roce diplomático

08/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Obama y Duterte, alejados luego de roce diplomático Obama y Duterte, alejados luego de roce diplomático

VIENTIáN, Laos. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Filipinas, Rodrigo Duterte, compartieron mesa, pero alejados en la cena de gala de la cumbre de la Asean en Laos, tras el roce diplomático provocado por el insulto del mandatario filipino al estadounidense.

El Gobierno filipino había anunciado que ambos ocuparían asientos contiguos, pero al final Obama cenó con el sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, a su diestra y la esposa del primer ministro de Laos y anfitrión, Thongloun Sisoulith, al otro lado.

Duterte se sentó entre el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El presidente filipino arremetió el lunes pasado contra Obama por criticar su polémica guerra contra la droga iniciada el pasado julio y que causó más de 2.500 muertos, 1.507 de ellos en ejecuciones extrajudiciales.

El polémico presidente, apodado el "Castigador" o "Harry, el sucio" por sus severidad contra el crimen y las drogas, llegó a proferir "putang ini, mumurahin kita diyan sa forum na iyan" ("hijo de puta, te maldeciré en el foro", en tagalo) en una comparecencia en Manila antes de viajar a la cumbre en Laos.

El exabrupto provocó que el presidente de EE.UU., que calificó de "extravagante" a su homólogo filipino, cancelara una reunión prevista el lunes en Vientián.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy