Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que se incrementaron los reclamos por el cobro de plus en las consultas médicas

12/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Aseguran que se incrementaron los reclamos por el cobro de plus en las consultas médicas Aseguran que se incrementaron los reclamos por el cobro de plus en las consultas médicas

La Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) informó a EL LIBERAL que estos últimos meses "hubo un incremento de reclamos por el pago de un adicional con ‘pomposo’ nombre de plus, el cual no está contemplado ni autorizado en los convenios entre los profesionales de la salud y la obra social". El titular del organismo, CPN Javier Alexandro, señaló que esto "está penado en algunos casos con la exclusión de profesional de la cartilla de prestadores de las obras sociales o prepagas".

Dijo que en Santiago numerosos profesionales de la salud continúan con el cobro de plus a los afiliados de diferentes obras sociales, sumas que van desde los $100 hasta los $500. Ante esta situación Alexandro comentó: "Hemos recibido numerosos reclamos en nuestra institución, sobre las prestaciones de obras sociales y prepagas. Ante eso decidimos hacer referencia a las falencias que éstas presentan en su servicio; en diferentes áreas, tanto en la provisión de drogas, así como también en lo que hace a la prestación de algunos profesionales de la salud".

"En primer lugar, hay que resaltar que nos estamos refiriendo a un servicio esencial como lo es la salud, razón por la cual el servicio debe ser eficiente, y por sobre todas las cosas de buena calidad", enfatizó.

Y recalcó: "Estamos en contra de esta situación de cobro de plus y adicionales".

Denuncia

Alexandro hizo hincapié en que "en los últimos meses hubo un incremento de reclamos, en el servicio que los profesionales de salud prestan, a través de las obras sociales y/o prepagas".

"La mayoría de los médicos exigen a los pacientes la orden de consulta emitida por la obra social o prepaga y el pago de un adicional con ‘pomposo’ nombre de plus, el cual no está contemplado ni autorizado en los convenios entre los profesionales de la salud y la obra social. Está penado en algunos casos con la exclusión del profesional de la cartilla de prestadores de las obras sociales. Agravado por el hecho que no es facturado al afiliado por parte del profesional, configurándose una clara evasión fiscal; hasta llegar a negar su facturación por parte de empleadas que consideran -contradictoriamente- un juzgamiento solicitar factura", recalcó el titular de Adecse.

Además puso en relieve que "en estos últimos años y debido al incremento de los costos de los insumos de salud y en los honorarios de los profesionales y con presunta anuencia de las obras sociales y prepagas las intervenciones quirúrgicas tales como cesáreas, vesículas, apendicitis, entre otras, se cobran aparte de la orden de práctica de intervención, la cual el afiliado abonó un coseguro en su prestador. Es decir que nuevamente estamos ante una situación de cobro de un extra o plus al profesional".

Otros de los temas que denuncia Adecse se refiere al "trato digno a los pacientes". "Está muy vinculado con las largas horas de espera a la que un paciente es sometido para poder acceder a una consulta médica, que en muchos casos esta espera supera las 3 o 4 horas, sin importar las obligaciones o responsabilidades del resto, no existe puntualidad, ni límites de minutos en la atención, en otras provincias los turnos se respetan con cita previa horario pactado y límites de minutos por paciente, los pacientes también trabajan y tienen responsabilidades familiares al igual que los médicos", marcó.

Reconocimiento

Sin embargo, Javier Alexandro remarcó que "bajo ningún punto de vista estamos en contra de la mejora en los honorarios de los médicos, muy por el contrario la responsabilidad que la profesión implícita exige médicos bien pago y con nivel de excelencia profesional. No dudamos que en nuestra provincia la hay, por lo cual apoyamos desde nuestra asociación cualquier mejora para los honorarios profesionales".

Es por eso que desde Adecse creen que "no hay dudas que los profesionales de la Salud no son remunerados como deberían, menos aún si se tiene en cuenta la gran responsabilidad que estos asumen, ya que su actividad principal es la de velar por la vida de las personas, pero la lucha por dignificar sus honorarios o su profesión es un tema netamente sindical y/o inherente al Colegio o Consejo que los agrupa".

Por último, el titular del organismo dijo que "esta situación no es generalizada en todos los profesionales de la salud, pero preocupa porque se ha extendido a la gran mayoría de nuestra provincia y como consumidores, usuarios y pacientes, no debemos dejar que esto se institucionalice". 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy