Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Una testigo reveló cuándo dio a luz en cautiverio

13/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Una testigo reveló cuándo dio a luz en cautiverio Una testigo reveló cuándo dio a luz en cautiverio

En el marco de la séptima audiencia por el juicio oral por la megacausa III, sobrevino la declaración de tres testigos, entre ellos, el de la ex presa política Gladys Estela Loys, detenida el 2 de febrero de 1975 y que dio a luz en cautiverio y durante varios meses tuvo que atender a su hijo en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

En emotivo relato, la docente universitaria dijo: "Me detuvieron cuando tenía 21 y recién el 30 de abril del 82 me dieron la libertad vigilada, tras soportar toda clase de tormentos físicos y psicológicos, por el solo hecho de ser militante de un centro estudiantil". Gladys contó además que "la condena por enemigo de la Patria sigue pesando sobre mí, pero nunca pudieron comprobar nada contra mí, solamente el haber sido disidente y opositora del Gobierno de ese entonces", reflejó.

Luego, prosiguieron los testimonios de Gustavo Barraza y Sara Ponce. Esta última contó cuando en junio de 1975 fue sacada de su lugar de trabajo (en la Unse) por personal de DIP, entre los que reconoció a Ramiro López, sin que muestren orden de detención, también relatando calvarios y tormentos psicológicos padecidos.

Los testigos mencionaron en diferentes oportunidades el accionar de la "patota" que comandó por aquellos años Musa Azar Curi (con cuatro condenas a prisión perpetua en su prontuario.

Hoy se realizará la octava audiencia, la última de la semana, con la participación de los testigos Miguel ángel Cavallín y Carlos Hurtado, ex secretario judicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy