Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Unifican las causas en contra de Cristina Kirchner por la obra pública

14/09/2016 07:58 Política
Escuchar:

Unifican las causas en contra de Cristina Kirchner por la obra pública Unifican las causas en contra de Cristina Kirchner por la obra pública

En el 2008 la diputada de la Coalición Cívica - ARI Elisa Carrió había exigido que se investigaran los grandes contratos de obra pública y sus beneficiarios como una asociación ilícita, con el kirchnerismo en el poder.

Ocho años después en los tribunales federales esto empieza a tomar forma: en Comodoro Py comenzó un proceso judicial que terminará con la fusión de todas las denuncias por irregularidades en la concesión de obras públicas contra la expresidenta Cristina Kirchner. A la original de Carrió se suma la presentada este año por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques por irregularidades en la adjudicación de obra pública y corrupción en la entrega de contratos a Lázaro Báez.

Esta causa es investigada por el juez federal Julián Ercolini -que en el 2008 había dividido la denuncia de Carrió en varios expedientes- y el fiscal Pollicita. El puntapié de la concentración de investigaciones de obra pública lo dio Guillermo Marijuan el viernes pasado, cuando le pidió al juez federal Sebastián Casanello que delegara en Ercolini la parte de la causa de "la ruta del dinero K" vinculada con los multimillonarios contratos que recibió Báez y que serían el origen de fondos del lavado.


Te puede interesar: "Cristina Fernández fue citada por primera vez a indagatoria por caso de corrupción

"


El fiscal le recordó a Casanello dos fallos de la Sala II de la Cámara Federal en los que se ordenó investigar como delito precedente del lavado de dinero las irregularidades en la obra pública, indica Clarín. Hasta principios de año Casanello -tras una denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer- afirmaba que el delito precedente era el fraude fiscal por la usina de facturas truchas que manejaba en Bahía Blanca Juan Suris, el amigo del "exvalijero" de Báez Leonardo Fariña.

El tribunal de alzada además había ordenado investigar si el origen de los fondos sospechados de lavado eran también de la obra pública. Por eso, Casanello delegó en Marijuan la investigación de la obra pública y abrió una causa conexa a la de "la ruta del dinero K". Ahora el propio fiscal le indicó al juez que "el objeto de la causa delegada es el mismo" que investiga Pollicita en la causa por el "plan sistemático" de corrupción que busca determinar si funcionó una "asociación ilícita" en el gobierno K.

"Resulta indiscutible que la razón y el origen del dinero de Lázaro Antonio Báez radica en aquella estructura funcional a la que hace referencia Pollicita orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de las obras viales adjudicadas a Báez", indicó Marijuan en referencia a los 16 mil millones de pesos que Vialidad Nacional le otorgó al Grupo Báez entre 2003 y el 2015.

 Para Marijuan "el punto neurálgico" de todas estas maniobras lo forman estos multimillonarios fondos y los alquileres por 6,5 millones de dólares a hoteles de la exfamilia presidencial, como contraprestación, que también son investigados en la Justicia. El pedido de Marijuan confirma que -como ordenó la Cámara- los fiscales siguen coordinando sus investigaciones porque hay imputados y hechos comunes en las causas "la ruta del dinero K", corrupción en la obra pública K, Hotesur y Los Sauces.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy