Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago tendrá una base aérea con un radar y tres aviones Pucará

Escudo norte Los radares primarios 3-D fueron desarrollados y fabricados por el Invap a pedido del Gobierno nacional

Escudo norte. Los radares primarios 3-D fueron desarrollados y fabricados por el Invap a pedido del Gobierno nacional.

17/07/2011 01:43 Política
Escuchar:

Santiago tendrá una base aérea con un radar y tres aviones Pucará Santiago tendrá una base aérea con un radar y tres aviones Pucará

El próximo miércoles la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pondrá en marcha un trascendental programa para mejorar la seguridad aérea y el control de los vuelos en todo el Norte Argentino cuando inaugure oficialmente un moderno radar y la radicación de una flota de aviones Pucará en una base móvil, que se instalará en el aeropuerto de Santiago del Estero, según dejaron trascender fuentes castrenses.

La mandataria nacional y su comitiva serán recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora, en una ceremonia que se desarrollará en la sede de la aeroestación local.

Si bien el lanzamiento del sistema de control del tráfico aéreo se mantuvo bajo reserva, se pudo conocer que a partir de hoy comenzarían a llegar los primeros efectivos con el propósito de ajustar los detalles en donde se montará el radar móvil que funcionará en esta provincia.

Las mismas fuentes confirmaron que la importancia de la visita de la Presidenta está dada porque el radar que se instalará en Santiago del Estero es el de mayor capacidad de la región por su avance tecnológico. Se trata de un radar primario del tipo 3-D, construido por el Invap, utilizado para defensa militar o vigilancia.

En ese sentido, indicaron que formará parte de un plan denominado Escudo Norte, que ya tiene otras sedes en Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones), y cuyo objetivo apunta a mejorar el control del cielo argentino.

El sistema de vigilancia que se asentará en la provincia incluirá alrededor de 150 efectivos de la Fuerza Aérea, personal especializado para montar el equipo, supervisar su funcionamiento y registrar las operaciones que pueda detectar el radar. Además estarán los pilotos de los aviones Pucará y el personal técnico de mantenimiento de las aeronaves.

También se pudo conocer que la llegada de los efectivos en Santiago será por vía terrestre, al igual que gran parte del equipamiento. Está previsto que dentro del predio del aeropuerto local se levante una base de operaciones con módulos especiales en donde tendrán toda tecnología para procesar la información del radar.

Fuentes militares explicaron que el personal afectado estará divido en un grupo de comunicaciones y el otro en el sistema de armas, es decir, estos últimos tendrán a su cargo los tres aviones Pucará.

Operatoria

Para el caso de Santiago, el mecanismo de trabajo o estrategia sería la siguiente: El radar 3-D primario puede detectar los ecos de una nave en pleno vuelo y su localización pero no reportar otro tipo de datos, ya que esa información está contenida en los radares secundarios (que todavía no hay en la provincia, pero sí en Tucumán y en Córdoba), que tienen la identificación de los aviones, el número de vuelo y la altura en la que se desplaza, entre otros. Por ello, si la información del radar secundario no tiene esos datos el vuelo pasaría a convertirse en “irregular”; entonces los aviones militares del sistema de seguridad entran en acción y salen para interceptar los vuelos no autorizados o registrados de acuerdo con las normas que aplican las autoridades en el país.

La instalación del radar en nuestra provincia forma parte del decreto que firmará el Gobierno de la Nación en 2004 a través del cual puso en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que incluyó la instalación de radares secundarios y primarios en diferentes puntos de la República Argentina.

Una vez que esté el operativo en Santiago del Estero, el radar tendrá como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy