Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Triaca: "Reducir la pobreza es crear empleos dignos"

14/09/2016 12:40 Política
Escuchar:

Triaca: "Reducir la pobreza es crear empleos dignos" Triaca: "Reducir la pobreza es crear empleos dignos"

El escenario laboral fue uno de los temas abordados durante la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner. Uno de los funcionarios presentes fue Jorge Triaca, ministro de Trabajo, quien analizó la situación y reconoció: "Reducir la pobreza es crear empleos dignos, con cobertura de seguridad social y de salud. Y eso lamentablemente todavía no pasa en la Argentina".

Según Triaca, "el mayor problema es que más del 30% de la población en el país trabaja en la informalidad, y eso impacta en la presión tributaria sobre aquellos que sí están en situación formal". El dato,sumado al hecho de que el Indec informó que en el segundo semestre el desempleo se ubicó en el 9,3% y alcanza a 1.165.000 personas, completa una foto compleja para el sector. "Otro tema de importancia es la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan", añadió.


Te recomendamos: Prat-Gay: "Se está recuperando el poder adquisitivo del salario"


Por otra parte, el ministro se refirió a la dinámica inflacionaria y a las tensiones con los gremios que reclaman reabrir paritarias o bonos de fin de año para compensar la pérdida del poder de compra de los salarios, que este año se ubicaría por encima de los 4 puntos. "Cuando nos planteamos el desafío de generar empleo en la Argentina, lo primero en lo que nos tenemos que centrar es en generar previsibilidad", aseguró.

En este sentido, aseguró Triaca, uno de los desafíos pendientes es analizar la eficiencia y la productividad laboral. "Cuando vamos hacia una baja de la inflación en las discusiones salariales empiezan a aparecer las discusiones sobre productividad; eso es muy difícil cuando la inflación es alta. Nuestra vocación de diálogo está y eso es lo primero que queremos rescatar", sostuvo el ministro, y agregó: "La decisión estratégica que tiene el Gobierno es la de recuperar la productividad".


Te recomendamos: Diálogo con Macri: “Los argentinos no pueden pagar más impuestos”


Por último, el titular de la cartera laboral, que participó en el panel “Crecimiento inclusivo para la creación de empleo”, abordó el tema de la litigiosidad laboral.

Hay que dar certeza del costo laboral que se va a tener que pagar en caso de desvinculación de un trabajador. Estamos proponiendo un proyecto para bajar la litigiosidad. Otro punto es que hay convenios que se han escrito hace 40 años y no contemplan el avance tecnológico. Ahí también hay que trabajar con los sindicatos para que eso se refleje en los convenios laborales", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy