Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Casación suspendió el juicio de la Megacausa III

15/09/2016 18:42 Política
Escuchar:

Casación suspendió el juicio de la Megacausa III Casación suspendió el juicio de la Megacausa III

El alto tribunal penal hizo lugar a nuevas presentaciones de la defensa contra dos miembros del tribunal, y el fallo tiene efecto suspensivo.

Así lo informó el abogado defensor Miguel ángel Torres, que se notificó de la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal. Precisó que la misma resolvió habilitar un recurso de queja de varios defensores, que plantean la recusación de dos jueces por considerarlos militantes del ERP y por haber sido querellantes en juicios de lesa humanidad.

Remarcó que en esta oportunidad, Casación explicito que este fallo es con efecto suspensivo. Por lo pronto, no habrá más audiencias hasta que el alto tribunal penal resuelva la situación de los jueces.

Además de Alicia Noli, la recusación también es contra el titular del tribunal, Juan Ramos Padilla, por haber sido querellante en una causa de una misma naturaleza.

En la Megacausa 3, el ex jefe de la DIP o Side local Musa Azar Curi y otros 13 ex militares, policías y civiles se encuentran acusados por su participación con distintas responsabilidades, en 34 casos de secuestros, torturas y las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el abogado Ricardo Abdala Auad.

Desde el 22 de agosto, el Tribunal Oral Federal en lo Penal de Santiago del Estero, encabezado por Alicia Noli e integrado por José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla llevó adelante, el enjuiciamiento a 14 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la "época de plomo" desde el 24 de marzo de 1976 hasta el final de la represión ilegal por parte del Estado Nacional.

Se trató de 45 casos de personas que fueron detenidas y 14 de ellas que aún permanecen desaparecidas.


Te recomendamos: "Una testigo reveló cuándo dio a luz en cautiverio"


La Megacausa III fue la más compleja de lesa humanidad que se celebró en Santiago del Estero, por la cantidad de casos (45), pero también de imputados (14).

Este juicio fue el cuarto proceso oral y público que se desarrolló en la provincia por delitos comprendidos en la etapa del terrorismo de Estado. Entre los acusados se encontraron miembros de la cúpula policial, militar y civiles, entre ellos dos ex jueces federales.


Te recomendamos: "Testigos relataron su calvario en manos de la "patota" de Azar Curi"


Lo que debes saber
Lo más leído hoy