Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La ayuda no puede acceder a Alepo y volvieron los bombardeos

19/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La ayuda no puede acceder a Alepo y volvieron los bombardeos La ayuda no puede acceder a Alepo y volvieron los bombardeos

EL CAIRO, Egipto. La tregua vigente en Siria desde el pasado lunes expiró a la medianoche, pero horas antes se registró el primer bombardeo desde la entrada en vigor del alto el fuego. Además, la ayuda humanitaria todavía no pudo acceder a los barrios asediados de Alepo (norte).

Los cuarenta camiones de ayuda humanitaria enviados por la ONU continúan estancados en la frontera sirio-turca a la espera de poder a acceder a los barrios este de Alepo, confirmó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Siria, David Swanson.

"No podemos prever cuándo la ayuda va a entrar, pero esperamos que sea lo más pronto posible", dijo Swanson, que expresó su frustración por la "falta de progreso" en la operación iniciada a principios de la semana.

La entrega de la ayuda peligra ante el fin de la tregua entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos armados opositores, pero el representante de la Ocha no quiso pronunciarse sobre qué ocurrirá a partir de ese momento.

"Ahora mismo hay un alto el fuego en vigor en Siria y la operación sigue en marcha", aseguró.

La distribución de la asistencia humanitaria a los distritos sitiados de Alepo, en manos de los rebeldes, es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria alcanzado por Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

Ataque "por error"

Precisamente, ese pacto peligra después de que el sábado, la coalición internacional liderada por EE.UU. bombardeara "por error" posiciones de las tropas sirias y causara la muerte de al menos 90 soldados y heridas a 110, según las últimas cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Después de ese incidente, la violencia recrudeció en varios puntos de Siria, donde al menos 170 personas murieron desde la noche del sábado, entre civiles y combatientes, según el OSDH.

Los aviones de guerra volvieron a bombardear ayer Alepo, por primera vez desde que se hizo efectiva la tregua, causando al menos un muerto y un número indeterminado de heridos.

Los aparatos, de origen desconocido, lanzaron varios misiles sobre distintos barrios rebeldes de Alepo y en el barrio de Al Sajur falleció una mujer y otros residentes resultaron heridos.

Se cree que el bombardeo fue efectuado por el régimen sirio o por Rusia, cuyas aviaciones habían golpeado intensamente Alepo en las pasadas semanas, hasta que el cese de hostilidades redujo en gran medida los niveles de violencia.

Por otra parte, aviones de guerra también golpearon las aldeas de Hatla, en el este de la provincia de Deir al Zur (noreste), y de Al Salehiya, en el acceso norte de esta misma región, lo que causó un número indeterminado de heridos.

En la misma zona, el grupo terrorista Estado Islámico derribó un avión tipo Mig-23 del ejército sirio en las afueras de Deir al Zur, donde murió el piloto.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy