Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tras 4 meses sin reparto, desde hoy distribuyen boletas del gas

19/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Tras 4 meses sin reparto, desde hoy distribuyen boletas del gas Tras 4 meses sin reparto, desde hoy distribuyen boletas del gas

A partir de hoy los más de 60 mil usuarios domiciliarios de gas natural por red de Santiago comenzarán a recibir las boletas por los consumos entre abril y agosto, luego de casi 4 meses en los que no hubo emisión de facturas por la judicialización de las tarifas del gas.

Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia intervino en la decisión sobre las tarifas y exigió al Gobierno retrotraer las tarifas a sus valores anteriores al 1 de abril de este año.

Las boletas que comenzarán a llegar desde hoy a los domicilios contemplan esa situación, por la cual la empresa Gasnor tuvo que refacturar miles de boletas de los usuarios santiagueños.

Casos

Cabe destacar que cuando se aplicó la suba (que ahora la Corte ordenó retrotraer hasta tanto se hicieran audiencias públicas) hubo usuarios que pagaron aún con aquel incremento y otros, la mayoría, que no lo hicieron.

En este sentido, las boletas que comenzarán a llegar contemplan para el caso de quienes no pagaron ninguna en estos últimos 4 meses, o sea los que tienen saldo deudor, se les incluyó la posibilidad de pagar en 4 cuotas (por los 2 bimestres en los que no hubo facturación).

En tanto, para quienes pagaron la boleta con la tarifa previa al fallo de la Corte Suprema, la distribuidora prorrateará los consumos de estos 4 meses y compensará las diferencias que hubiera con aquel pago que realizaron previamente. Si existe un saldo a favor del usuario, la empresa lo comunicará en la misma boleta.

Consumo

Por otra parte, según un informe de la Fundación Mediterránea, el consumo total de gas aumentó un 8% interanual en junio, equivalente a 4200 millones de m3 en todo el país.

El consumo residencial "creció un 18% interanual en ese mes, mientras que en el segundo trimestre esta cifra fue de 36% interanual", sostuvo un análisis del economista Francisco álvarez Reyna.

Según datos del Enargas, en junio se registró una diferencia de 8% del consumo total del gas entre 2015 y 2016, con 4.200 millones de m3, que comparan con 3.880 millones de m3 de igual mes del año pasado.

Por su parte, el consumo residencial que en junio del año pasado fue de 1.483 millones m3, pasó a 1.754 millones en igual mes de 2016, con una variación de 18% interanual.

"La curva de demanda de las familias muestra que en junio de 2016 el consumo de gas desaceleró, haciendo que su pendiente sea menos empinada", indicó el especialista.

De todos modos, destacó que el uso residencial de gas, que en el segundo trimestre de 2015 había ocupado un 26,1% del suministro total, pasó en igual período del 2016 a un guarismo de 34% del total.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy