Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La gobernadora y el ministro Bergman firmaron un acuerdo

19/09/2016 20:20 Política
Escuchar:

La gobernadora y el ministro Bergman firmaron un acuerdo La gobernadora y el ministro Bergman firmaron un acuerdo

Este lunes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, participó en la inauguración y entrega de viviendas rurales, que forman parte del programa GEF Gran Chaco Americano; y firmó con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora un convenio marco de colaboración en materia ambiental y desarrollo sustentable que busca formalizar una política de estado. “Venimos para firmar un acuerdo con el objetivo de lograr un trabajo colaborativo y sinérgico entre la Nación y la Provincia”, declaró el ministro.

El proyecto de viviendas, inaugurado en la localidad de Sol de Mayo, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la provincia de Santiago del Estero como socio local; y las autoridades ambientales de Bolivia y Paraguay. El mismo consiste en la construcción de módulos de agua y energía sustentable como complemento de las viviendas sociales, con lo que se agrega el acceso al agua segura para consumo humano, iluminación de la vivienda y disponibilidad de gas por medio de un biodigestor. El módulo se compone de un panel solar y una batería. El circuito comienza en el techo de la vivienda, donde se capta el agua y se almacena en cisternas. Una vez acumulada, el agua es guiada hacia el tanque domiciliario por acción del módulo solar de bombeo. La energía sobrante es utilizada para proveer iluminación a la vivienda. En el caso de los productores caprinos, se provee de un biodigestor para la obtención de gas.


Te recomendamos: "“Nosotros rendimos exámen todos los días, no solo en las elecciones”"


En su paso por la provincia, el ministro aprovechó la visita para referirse a los alcances del trabajo realizado respecto al tema de la cuenca Salí-Dulce: “Nosotros, como entidad nacional, estamos arbitrando una solución entre Tucumán y Santiago del Estero. Ahora somos un solo equipo así que lo vamos a resolver trabajando”. Además aseguró: “En el inicio de la gestión se armó una mesa técnica de seguimiento y monitoreo permanente entre las tres jurisdicciones. Estamos poniendo en marcha una línea de alerta”. Por último, Bergman explicó que “se armó una mesa de vinaza donde se están analizando inversiones sobre tecnologías que transformen la vinaza de un contaminante potencial en un insumo como fertilizante, bioenergía, etc.”.

Por otra parte, Bergman estuvo presente en el acto de apertura Tecnópolis Federal que encabezó la vicepresidenta Gabriela Michetti, acompañada por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Finalmente, el ministro Bergman asistió a la inauguración del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología “Ing. Néstor René Ledesma”, ubicado en Termas de Río Hondo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy