Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Montenegro promueve proyecto para extender licencias por maternidad

19/09/2016 20:42 Política
Escuchar:

Montenegro promueve proyecto para extender licencias por maternidad Montenegro promueve proyecto para extender licencias por maternidad

El Senador Nacional Gerardo Montenegro presentó, la semana pasada, una iniciativa para introducir mejoras a la Ley de Contrato de Trabajo en el articulado relativo a las licencias por embarazo, maternidad y paternidad.

El proyecto propone, entre otros puntos destacados, el incremento de los días en la prohibición de trabajo del personal femenino durante el embarazo, que serán de 30 días anteriores al parto y 120 días posteriores al mismo, de este modo, la licencia total será de 150 días, y no de 90 como es en la actual ley. La iniciativa contempla, además, para el otro padre o madre, la incorporación de la licencia por un período de 30 días posteriores al nacimiento.

En los casos de adopción, la licencia será de 50 días corridos para las madres o padres, y se podrá optar, en el caso que la adopción sea llevada a cabo por dos trabajadores o trabajadoras, de ejercerla de manera simultánea o disponerla de forma alternada entre ellos. El proyecto incorpora, además, una licencia de 15 días posteriores al parto para aquella trabajadora madre biológica que decida dar en adopción a su bebé, y el incremento de la licencia en casos de nacimiento pretérmino o embarazos de alto riesgo.

Otro punto destacado es que, se contempla el derecho de ejercer la licencia posterior al parto, en aquellos casos en que el niño o niña naciera sin vida.

Dentro de los fundamentos del proyecto, Montenegro enfatiza la importancia de la Ley de Contrato de Trabajo en la protección de los derechos de los trabajadores pero advierte la necesidad de actualizar algunos conceptos para poder, de esta forma, tener una norma de carácter inclusivo, acorde a esta nueva realidad social.

El legislador santiagueño recalca en el proyecto, la necesidad de garantizar con equidad el ejercicio de los derechos, para ello propone modificar el nombre del Capítulo II que actualmente se llama “De la protección de la maternidad”, por el nombre “De la protección de la familia trabajadora: el nombre contempla un concepto superador, porque se protege a la maternidad y se incluye a la paternidad; la idea suprema es la protección de la familia trabajadora que es el motor de nuestra sociedad.

Montenegro destaca, además, la importancia de avanzar en la cantidad de días tanto para la madre biológica como para el padre, y también en los casos de adopción, sin distinción para los matrimonios de distinto o igual sexo. Con respecto a este último caso, se emplea un criterio equitativo en cuanto a la cantidad de días para cada integrante de la pareja, plazo que podrá ser utilizado de manera simultánea o alternada para lograr un mayor período de contacto y vinculación con el niño o niña en guarda.

Para finalizar el proyecto, Montenegro concluye: “Si el sistema jurídico les garantiza a las madres y padres que podrán pasar tiempo de calidad con sus hijos, en el inicio de su familia, sin dudarlo esto redituará en el bienestar de nuestra sociedad. Cuanto más pongamos atención en la primera infancia, en la educación, en la salud, en la familia, en las necesidades primigenias, en la calidad de vida de nuestro pueblo; cuanto más las leyes propendan a consolidar las bases familiares y educativas de nuestra Nación, tendremos garantizado un futuro de progreso”.

El Senador Montenegro, además, acompañó como coautor, la iniciativa que incorpora al Régimen de Accidentes de Trabajo a las bomberas y bomberos voluntarios. Dicha iniciativa, crea un fondo para ART de Bomberos Voluntarios que se integrará a partir de la contribución obligatoria del 0,26% de las primas de seguro contra incendio, de automotores y moto vehículos a cargo de los titulares de las pólizas. El mencionado fondo será administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación quién tendrá a su cargo la contratación de las Aseguradoras de Riegos del Trabajo.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy